Todos los servicios están funcionando Ago 04, 2022 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Cómo hacer SEO en Instagram para aumentar tu tráfico y obtener más seguidores

mujer-usa-móvil-redes-sociales-en-adroid-seo-en-Instagram

Si estás buscando cómo aumentar las visitas de tu perfil de Instagram, este artículo es para ti.

El SEO en Instagram es una de las prácticas más efectivas para aumentar la visibilidad de tu perfil, pero si no estás familiarizado con el SEO en Instagram aún así puedes aprender los aspectos más esenciales para aplicar estrategias SEO en tu perfil de Instagram y crecer en la plataforma.

SEO-en-Instagram

A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el SEO en Instagram y algunos elementos que debes considerar para aumentar tu tráfico y obtener más seguidores en Instagram.

El SEO en Instagram y su potencial como herramienta de marketing

En esencia, el SEO en Instagram se refiere a la optimización de tu cuenta para mejorar tu posicionamiento en la plataforma.

Puedes mejorar el SEO de Instagram mediante el uso de palabras clave, hashtags y etiquetas, así como por medio de la publicación de contenido interesante y atractivo para tus seguidores. El objetivo es llamar la atención de los usuarios que estén buscando contenido relacionado al nicho en el que se desenvuelve tu cuenta y es posible al incorporar diferentes principios SEO en la construcción de tu perfil y en tus estrategias de publicación.

A pesar de las limitaciones de la aplicación para prácticas de este tipo, el SEO en Instagram se ha convertido en un elemento común en entre las herramientas de marketing digital por el potencial enorme que tiene para incrementar la visibilidad en la plataforma. Además, con los cambios recientes anunciados por Instagram,el SEO cobra cada vez más importancia, especialmente para negocios, marcas e influencers que buscan construir una audiencia.

El algoritmo y los beneficios de usar técnicas SEO en Instagram

El objetivo de utilizar SEO en Instagram es aumentar la visibilidad de tu cuenta y el contenido que publicas. Si lo haces correctamente, puedes conseguir que tu contenido sea visto por más personas, lo que te ayudará a construir una audiencia más grande. Además, el SEO en Instagram te permite competir por los primeros puestos en las búsquedas de hashtags relevantes, lo que significa que obtendrás más exposición para tus publicaciones.

Teniendo en cuenta que el objetivo del SEO en Instagram es generar visibilidad, estos serían los dos beneficios principales.

Incrementar tus interacciones en la aplicación

Las redes sociales son una excelente manera de promocionar tu contenido y aumentar las interacciones. Instagram es una red social que está ganando popularidad rápidamente, por lo que es importante hacer un buen uso de las técnicas SEO para asegurarse de que tus publicaciones lleguen a los usuarios interesados en el tipo de contenido que ofreces. Si quieres conseguir likes y comentarios en Instagram y aumentar las interacciones en tu perfil, debes hacer SEO en Instagram.

Influencer-usa-seo-en-Instagram

Al generar más interacciones, el algoritmo de Instagram premiará tus publicaciones con más visibilidad, lo que en esencia es el objetivo principal de cualquier estrategia SEO.

Ganar seguidores en Instagram de manera constante

Instagram es una plataforma en la que es cada vez más importante destacar si se quiere tener éxito. Para ello, hay que aplicar estrategias de SEO para mejorar el posicionamiento de tu cuenta y así aumentar las visitas y el número de seguidores. Una buena forma de conseguirlo es segmentando la audiencia según su ubicación, intereses o demografía e implementando algunos trucos como usar Hashtags relevantes o mencionar a otros usuarios influyentes.

Crear una estrategia de SEO en Instagram para mejorar tu posicionamiento

Las estrategias de SEO en Instagram son similares a las técnicas tradicionales de SEO, al menos en principio. El objetivo es aumentar el potencial de tu perfil para ser descubierto por más personas. Un buen plan te hará ver resultados en tiempo récord.

Estos son los elementos que debes considerar para crear una buena estrategia de SEO en Instagram:

Crear un perfil de Instagram optimizado

Un buen perfil para Instagram es necesario para ganar seguidores y es un aspecto esencial al crear una estrategia SEO para Instagram. Los usuarios que formen parte de tu público objetivo no dudarán ni un segundo en darle seguimiento a tu perfil si les parece atractivo e interesante. Piensa en el tipo de contenido que quieres compartir con tus followers, elige una imagen atractiva de portada y asegúrate de incluir toda la información relevante sobre tu negocio.

Para tener un perfil de Instagram optimizado, debes empezar por el nombre de usuario y la foto de perfil. Asegúrate de que el nombre sea corto, fácil de recordar y que represente tu cuenta. Además, elige una foto de perfil que sea reconocible al instante. Por lo general, se recomienda utilizar el logotipo si hablamos de marcas o negocios; mientras que las cuentas personales o de influencers verán más resultados con retratos.

Incluye la palabra clave principal en tu nombre de usuario

El nombre de usuario que elijas para tu cuenta de Instagram es importante, ya que aparecerás en las búsquedas de cuentas sugeridas.

Para asegurarte de que tu perfil se encuentre entre los primeros resultados, definir una palabra clave principal para la categoría de tu cuenta e incluirla en el nombre de usuario es crucial. La palabra clave principal tiene influencia sobre el posicionamiento y se puede utilizar en el espacio en el que va tu nombre para aumentar las posibilidades de ser detectado por el algoritmo. Por lo tanto, establece la palabra clave para su marca para posicionarse entre los resultados.

Por lo general, la palabra clave consiste en la actividad principal en la que está enfocada tu cuenta. Por ejemplo, si trabajas con fotografía; tu nombre de usuario debería incluir “Fotógrafo” como palabra clave.

Trabaja en la optimización de tu biografía e incluye palabras técnicas

Las biografías en Instagram de los empleados son uno de los aspectos más fáciles de optimizar para mejorar el SEO. Los buscadores web indexan las biografías para rastrearlas, por lo que es importante incluir palabras claves complementarias para tu categoría. Si quieres atraer a más usuarios a tu cuenta de Instagram, optimiza la biografía de tu cuenta y consigue que destaquen sobre el resto.

La bio de Instagram es una oportunidad para incluir todos los hashtags relevantes que atraigan a tu público objetivo. Aprovecha estos 150 caracteres para describirte a ti mismo y a tu marca, así como mencionar cuentas de valor (tuyas o de terceros) que sean afines a tus intereses. Además, es importante incluir palabras clave específicas en la bio para atraer el interés de usuarios que busquen contenido relacionado con tu sector.

Si tienes dudas al escribir tu bio, no olvides echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo escribir la bio perfecta para Instagram,

Aumenta tus likes y comentarios con etiquetas y menciones

Las etiquetas y las menciones son una forma de aumentar el tráfico a través de las interacciones que generan. Al utilizarlas, estarás invitando a otros usuarios a interactuar con tu contenido. El algoritmo Instagram determina la visibilidad de tu contenido según la interacción que generan tus publicaciones durante las primeras horas.
A más likes, comentarios y visitas, obtendrás mayor visibilidad. Asimismo, al generar mayor visibilidad, tendrás más oportunidad de conseguir nuevas interacciones, ser descubierto por nuevos usuarios y ganar más seguidores en Instagram.

Utiliza Geotags y ubicaciones en tus Stories y publicaciones para generar tráfico

Las geotags son una función de Instagram que permite a los usuarios etiquetar su ubicación en las publicaciones. Esto es útil porque el algoritmo de Instagram dará mayor prioridad a tus publicaciones en el feed de usuarios cercanos, lo que significa que serás más visible para aquellos que estén buscando contenido sobre lugares cercanos a ellos.

La utilidad de las geotags es especialmente grande para negocios cuyo funcionamiento depende de un espacio físico, como restaurantes, bares o tiendas físicas.

Usa buscadores de hashtags y utilízalos como palabras clave

Los hashtags son palabras clave que se escriben junto a un signo de numerañl (#) y sirven para agrupar publicaciones similares en Twitter, Instagram, Facebook y otras plataformas sociales. Aunque parezcan insignificantes, los hashtags son una potente herramienta de marketing que te permitirá alcanzar a más gente, conseguir más participación y atraer nuevos clientes. Es importante tener una estrategia de hashtags clara y elaborada para sacar el mayor partido a estas palabras clave.

usa-hashtags-publicación-de-Instagram

Los hashtags son palabras clave que se usan en Instagram para etiquetar fotos y vídeos. A través de ellos, es posible encontrar contenido relevante a la descripción del hashtag, lo que te sitúa frente a tu público objetivo. Además, los hashtags tienen una repercusión similar a las keywords en el posicionamiento SEO. Por esta razón, se utilizan también para realizar campañas publicitarias, creación de comunidades o investigación de audiencia.

Saca provecho a los vídeos en tu feed

Los vídeos son cada vez más populares en Instagram y generan una mayor cantidad de interacciones que las fotos e imágenes. Utiliza los distintos formatos de vídeo disponibles en Instagram, como los Reels, Stories o IGTV, para sacar el máximo partido al contenido en vídeo. El contenido en vídeo tiene una mayor importancia en Instagram y es más efectivo que el resto de tipos de contenido.

No olvides echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores apps para editar vídeos para redes sociales.

Incluye palabras claves en el título del pie de foto o video

Cuando publiques una foto o video en tu cuenta de Instagram, es importante que incluyas palabras clave en el título para mejorar el posicionamiento de tu contenido.

Si las palabras claves están relacionadas con el tema del contenido, podrás aparecer en los resultados de búsqueda de usuarios que estén buscando información sobre ese tema. Además, agrega la descripción de tu publicación y asegúrate de incluir las palabras claves que mejor representen el contenido.

Al igual que sucede con la biografía, las descripciones de tus publicaciones pueden ser indexadas, por lo que son un aspecto esencial en el posicionamiento de tu cuenta.

Piensa en Instagram buscador como un motor de búsqueda

Instagram es un motor de búsqueda, por lo que se pueden aplicar los mismos principios para el SEO en tu perfil y tus publicaciones. Las palabras claves que definiste se favorecen en el buscador de Instagram, por lo que debes incluirlas en cada uno de los espacios que Instagram te ofrece: nombre de perfil, descripción y biografía.

Para posicionar en el buscador de Instagram debes determinar las palabras claves asociadas a tu perfil. Piensa en lo que buscaría un usuario interesado en el tipo de contenido que ofreces para determinar cuáles son las palabras clave más efectivas. El SEO en Instagram es una estrategia a largo plazo.

Utiliza audio viral, audio original en tus Reels

Los Reels de Instagram se han convertido rápidamente en una de las funciones más utilizadas de la plataforma.

Cuando creas un reel, tienes dos opciones para incluir audio: usar una canción viral o grabar tu propia pieza de audio. Utilizar una canción viral te ayudará a generar más interacciones en Instagram y el algoritmo lo detectará como contenido original, premiándote con mayor visibilidad.

Al utilizar audio propio en tus reels tendrás la oportunidad de iniciar tendencias y el algoritmo lo detectará como contenido único, ayudándote a ganar seguidores a largo plazo. Asegúrate de utilizar ambas opciones en diferentes reels para obtener mejores resultados.

Optimiza tu contenido: fotos, imágenes y vídeos

Ya hemos hablado de optimizar tu cuenta para aumentar las visitas a tu perfil, pero también es esencial optimizar tu contenido para convertir esos visitantes en nuevos seguidores. Para optimizar tus publicaciones en Instagram, asegúrate de seguir estos consejos:
– Publica sólo contenido de calidad que sea atractivo para tu público meta.
– Aprovecha al máximo los diferentes formatos de contenido que ofrece Instagram como las publicaciones en el feed, las stories y los reels.
– Cuida la calidad en el contenido permanente de tu feed, mientras que las stories te dan la oportunidad de ser más espontáneo y los reels cuentan con un potencial de viralidad enorme.

Aprovecha el texto alternativo en tus publicaciones

Texto alternativo es una característica relativamente nueva de Instagram que te permite agregar subtítulos para tus fotos. Esta nueva función fue diseñada para los usuarios con limitaciones visuale, pero también se puede utilizar como un elemento SEO para mejorar el posicionamiento de tus publicaciones y aumentar tu visibilidad.

Instagram omite automáticamente las opciones de texto alternativo para tus fotos por lo que es mejor que lo hagas tú mismo. La pestaña «Configuración avanzada» en la parte inferior tiene un apartado llamado «Texto alternativo». En este apartado se cambia el texto alternativo a uno propio.

Los beneficios de utilizar texto alternativo son los mismos que cuando usas texto alternativo en tu sitio web. Ayudar a que tus publicaciones se clasifiquen mejor y te permite posicionarte en resultados en búsquedas de voz y búsquedas de texto.

Chica-ve-Instagram-en-su-movil

Aumenta tu visibilidad con Tecnicas SEO en Instagram

Instagram es una plataforma social que tiene un enorme potencial para el SEO.

Aunque no ofrece los resultados inmediatos que otros canales como Google, Twitter o Facebook, con el tiempo puedes ver un crecimiento constante en tu audiencia; sin embargo, es curcial que tus estrategias de SEO en Instagram vayan de la mano con un plan de contenido enfocado en tu audiencia, así como realizar evaluaciones de manera frecuente para optimizar tus estrategias y aumentar su efectividad.

El SEO en Instagram te ayudará a encontrarte mediante los buscadores y a llevar tus perfiles sociales al siguiente nivel, haciendo que tu contenido sea descubierto por los usuarios que encajan en el perfil de tu público objetivo.

Una vez que los elementos de tu perfil y tus publicaciones estén optimizados, podrás beneficiarte de todos los aspectos positivos de una estrategia completa y equilibrada de SEO.

¿Para qué sirve el SEO en Instagram?

El SEO en Instagram es una estrategia de marketing que tiene como objetivo mejorar la exposición de tu contenido y los índices de clasificación orgánicos para que tu perfil sea visto por más personas.


¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram se encarga de determinar una lista a partir de las fotos que los usuarios publican y la ordena por fecha de publicación. Utilizando algunas estrategias de SEO en Instagram puedes mejorar la visibilidad de tu contenido.


¿Cuál es la técnica de SEO en Instagram más importante?

El SEO en Instagram es una estrategia completa que se centra en el uso de las palabras clave en los espacios correctos. Asegúrate de identificar cuáles son las palabras clave más efectivas para tu cuenta y utilízalas donde corresponda.