Todos los servicios están funcionando Oct 19, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Influencers de Instagram: ¿Quiénes son y qué es lo que hacen?

Chica influencer tomando selfie con su móvil

Instagram es el rey de las redes sociales, con una afluencia estimada de 200 millones de usuarios por mes, la popularidad de esta aplicación alcanzó niveles inimaginados. La razón principal por la que esta app logró crecer tanto es que se trata de una plataforma muy intuitiva y visual, y como seres humanos estamos programados para retener más información si la visualizamos o experimentamos de alguna manera más llamativa en lugar de solo leerla como en otras apps tales como Reddit o incluso Twitter.

Como-ser-influencer-en-Instagram

El alcance de Instagram y de otras plataformas en general, es uno de los principales incentivos para que negocios utilicen redes sociales. Instagram se ha convertido en el principal canal de exposición para los llamados influencers de las redes sociales, para quienes generar muchos likes en Instagram se convirtió en su objetivo fundamental.

¿Qué es un influencer?

Un influencer de instagram o realmente de cualquier red social, no es más que un creador de contenido audiovisual que logra crear una gran audiencia a la que puede influenciar (por eso el nombre de Influencer).

Chica influencer tomando foto a su comida con su móvil

Basándonos en el tamaño de su audiencia, se establecen diferentes precios para las publicaciones de influencers. Estos se categorizan de la siguiente forma:

  • Mega-Influencers:

Como podrás deducir, estos son los influencer con más seguidores en Instagram, estamos hablando de cuentas con más de 1 millón de seguidores.
Por lo general este tipo de influencers son celebridades por mérito propio, es decir, cantantes, actores, modelos, deportistas, etc. personas que han logrado la fama antes de llegar a las redes sociales, personas conocidas a nivel mundial que al llegar a plataformas como Instagram y compartir parte de “su mundo” logran atraer la atención de millones de personas, lo cual presenta una gran oportunidad para marcas establecidas y exitosas.

Por lo general solo grandes marcas contactan a este tipo de influencers ya que son las que pueden pagar este tipo de publicidad. Debido al gran alcance que tienen en las redes, los Mega influencers pueden llegar a cobrar sumas millonarias por una publicación, no es extraño que marcas conocidas paguen hasta 1 millón de dólares por un post de un mega influencer.

  • Macro-influencers

Este tipo de influencers cuenta con una gran audiencia, no tan grande como la de un Mega influencer, pero por lo general tiene de 100.000 a 1 millón de seguidores reales.

Una de las características de este tipo de influencers es que son personas comunes que han conseguido la fama en las redes sociales ya que han conquistado un segmento o nicho del mercado con contenido específico, por lo que crean un lazo más estrecho con sus seguidores.

A las marcas les encanta trabajar con este tipo de creadores básicamente por la relación que tienen con sus seguidores y por lo específico de su audiencia, además de que el precio de sus servicios no se compara con el de un Mega influencer.

Al final lo que cada marca quiere es expandir su mercado, quiere llegar a más personas que establezcan una relación con su producto, resulta entonces más productivo invertir en una colaboración con un macro influencer que domine un segmento o nicho que invertir con un mega influencer el cual puede alcanzar a más personas en teoría pero de una manera más general.

  • Micro-influencers

Se considera un micro influencer a un creador de contenido que cuente con un número de seguidores en Instagram que va de 40.000 a 100.000. Existen un mayor número de micro influencers en las redes, ya que no todos logran tener millones de seguidores, pero este tipo de influencer es realmente valioso en el negocio ya que por ser muchos son muy efectivo para atacar el mercado por varios ángulos, imponiendo tendencias o viralizando contenido relacionado a nuestra marca o producto.

Algunas marcas de hecho prefieren trabajar con este tipo de influencers ya que el precio de sus publicaciones no es tan elevado y al trabajar con varios al mismo tiempo pueden tener gran impacto en el mercado.

  • Nano-influencers

Esta categoría puede considerarse la más nueva en el mundo de los influencers, y la característica principal es el modesto número de seguidores que tienen, llegando a números tan bajos como 1000 seguidores en Instagram, pero no subestimes a esta categoría de influencers porque son realmente efectivos para las marcas que ofrecen productos o servicios muy específicos, o marcas que quieren llegar a nichos muy especializados o inclusos a marcas que optan por trabajar con muchos de ellos para reducir gastos.

Los precios de las publicaciones de este segmento pueden ser muy económicos e incluso en muchas ocasiones pueden hacerle publicidad a marcas solo por recibir una muestra de su producto.

¡Por su puesto!, claro está, no lograras una fortuna a menos que llegues a ser un macro o mega influencer, sin embargo lograr un estatus de influencer y lograr, no sólo mantenerlo sino seguir generando contenido de calidad que te permita continuar creciendo puede resultar muy rentable. Pero atención, no es trabajo fácil, debes ser capaz de generar material que te permita construir un nicho en el mercado o destacar dentro de un sector para poder así poder ver los beneficios económicos.

Chica de cabello rizado acostada rodeada por fotografías polaroid

A medida que aumenta la calidad de tu contenido, será más sencillo conseguir seguidores en Instagram y fortalecer la relación que tienes con ellos, haciendo más efectiva tu cuenta de influencer al momento de tomar una decisión de compra. Esto te abrirá muchas puertas con marcas y negocios que vean en tu cuenta un canal para expandir el alcance de sus productos.

¿Cualquiera puede ser influencer?

¡Sí! Una de las mayores ventajas de Instagram, y las redes sociales en general, es que cualquiera puede compartir contenido y puede alcanzar una gran audiencia.

¿Qué necesito para ser influencer?

Principalmente necesitas una cuenta de Instagram y otras plataformas. La mayoría de los influencers se especializa en un área de interés para ofrecer contenido especializado a sus seguidores, lo que le permite reunir a una audiencia interesada en dicho contenido.

¿De qué sirve ser Influencer?

Ser influencer va mucho más allá de tener muchos seguidores. Los influencers pueden obtener beneficios al colaborar con marcas, lo que se traduce en oportunidades de trabajo, ganar dinero y generar una audiencia aún más grande.