Todos los servicios están funcionando Oct 19, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Marketing digital y el poder de las redes sociales en 2021

Marketing digital y el poder de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un aspecto cotidiano de nuestras vidas. De seguro tienes una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquiera de las plataformas sociales más populares del momento, al igual que millones de usuarios en todo el mundo. ¡Justo esta es la razón detrás del poder de las redes sociales en el marketing digital en 2021!

estrategias-de-redes-sociales

Ya sea que hablemos de Facebook, YouTube o Instagram, debemos reconocer el poder que este tipo de plataformas ofrecen. No sólo en lo que a entretenimiento y conexión humana se refiere, sino también para objetivos de marketing para marcas y negocios de todo tipo.

Hay infinidad de razones por las que puedes utilizar las redes sociales, pero el potencial de negocios que estas ofrecen es invaluable. Es por eso que hemos decidido explicarte todo lo que debes saber sobre las redes sociales y cuáles son los beneficios que ofrecen a tu empresa.

Lo primero: ¿Qué es una red social

Las redes sociales son plataformas digitales cuyo propósito principal es conectar a las personas, permitiéndoles interactuar y comunicarse entre sí a través de diferentes medios.

La primera red social, por definición, apareció a finales de los noventa; pero mucho ha pasado desde entonces. No es hasta la llegada de Facebook que estas se masificaron y se convirtieron en el fenómeno global que es hoy día. El poder de las redes sociales, con el pasar del año, las convirtió en herramientas de marketing digital efectivas para todo tipo de negocios.

Aunque las principales redes sociales son Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, actualmente existen muchísimas alternativas para todo tipo de usuarios y continúan naciendo nuevas protestas que han ganado terreno rápidamente y de forma más acelerada que sus predecesoras, como ha sucedido con TikTok.

El propósito de las redes sociales

Puede que el propósito superficial de cada red social sea evidente: YouTube para ver y compartir vídeos; Instagram para fotografías y vídeos cortos o Twitter para información en tiempo real.

Pero detrás de cada plataforma hay un propósito que, aunque suene simple, es mucho más trascendental: Conectarnos. Las interacciones y conexiones que permiten las redes sociales abren las puertas a un mundo de posibilidades que se adaptan a las preferencias y necesidades de cualquier usuario en cualquier parte del mundo, por lo que el poder de las redes sociales varía según la plataforma y los propósitos de marketing digital de cada cuenta.

Desde personas que utilizan Twitter para informarse sobre acontecimientos recientes, hasta jóvenes que utilizan YouTube como herramienta de aprendizaje. ¡Y mucho más!

El potencial de conexiones de las plataformas sociales no se limita únicamente a entretenimiento, información y educación; sino que también se convierten en una ventana de marketing para marcas, negocios y creadores de todo tipo, que podrán aplicar diferentes estrategias para aprovechar los beneficios de elegir la mejor red social según requieran.

Tipos de Redes Sociales

Aunque existen distintas formas de categorizar las redes sociales según tipo de contenido, formatos y audiencia, es más sencillo si las separamos en dos grupos: horizontales y verticales.

Las redes sociales horizontales:

No están enfocadas en una temática específica y su objetivo principal es conectar personas según diferentes características.

Facebook, Twitter e Instagram son sólo algunos de los ejemplos más notables de redes sociales horizontales.

Las redes sociales verticales:

Al hablar de redes verticales nos referimos a plataformas especializadas en un tipo de contenido en específico. Pueden centrarse en temas profesionales, académicos o diferentes nichos.

YouTube y LinkedIn son dos redes sociales verticales.

Social Media: Marketing y el poder de las redes sociales

Beneficios de las redes sociales para tu empresa

– Fortalecen el reconocimiento de tu marca: La mayoría de las plataformas sociales tienen herramientas adicionales para marcas y empresas. Este tipo de herramientas son útiles para aumentar el alcance de tu negocio y construir una presencia digital sólida.

– Ayudan a atraer nuevos clientes: Un 55% de la población mundial utiliza las redes sociales. Esto implica un alcance potencial enorme para tu negocio y pueden ayudarte no sólo a conseguir seguidores, sino a convertir estos seguidores en clientes satisfechos.

– Te permiten conocer a tu público objetivo: Una de las mayores ventajas de las redes sociales como herramienta de marca es que tienen un carácter bidireccional, a diferencia de los medios tradicionales. Puedes utilizar estas plataformas como una herramienta de social listening para entender las necesidades, opiniones y preferencias de tu audiencia.

– Aumentan el tráfico a tu sitio web: Al generar contenido enfocado en tu público objetivo, puedes incentivarlos a visitar tu sitio.

Interacciones y mensajes de redes sociales

Crear contenido para redes sociales

El éxito en redes sociales no se alcanza al publicar por publicar. Parte fundamental de tu trabajo en redes debe enfocarse en el desarrollo y seguimiento de una estrategia de contenido que parta de los objetivos de tu empresa y las características de tu audiencia.

Algunos de los puntos claves en cualquier proceso de creación de contenido, independientemente de la red social que elijas, debe centrarse en los objetivos de tu empresa y en las preferencias e intereses de tus seguidores.

Después de todo, el propósito de los perfiles sociales de tu empresa debe estar enfocado en llamar la atención de los usuarios que te interesan, con la intención de convertir esta atención en un mayor alcance para obtener más ventas y conversiones.

En cuanto al alcance, este va de la mano con la interacción y rendimiento de tus publicaciones en la plataforma; por lo que no sólo debes considerar tu mensaje y la calidad de tu contenido; sino los hashtags que utilizas, tus pies de foto e incluso tratar de determinar la mejor hora para publicar y conseguir más likes para que esto se traduzca en más likes.

¿Para qué sirven las redes sociales en marketing digital?

En el marketing digital, las redes sociales son herramientas poderosas para aumentar el alcance de marcas, creadores y empresas; permitiéndoles incrementar su audiencia y clientes potenciales.


¿Debo tener redes sociales para mi negocio?

Sí. Tener redes sociales para tu negocio no sólo te ayudará a conseguir nuevos clientes, sino que te permitirá construir una presencia digital sólida, generar confianza y garantizar el éxito de tu negocio a largo plazo.


¿Cuál es la mejor red social para mi negocio?

Depende de tu audiencia y de los objetivos de tu negocio. Para elegir la mejor red social, debes conocer las características de cada plataforma y compararlas con tus objetivos.