Todos los servicios están funcionando Oct 19, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Las redes sociales y el mundo digital

Las Redes Sociales y el Mundo Digital

Durante toda nuestra historia, los humanos hemos buscado conectarnos entre nosotros y crear un sentido de comunidad y, con cambios evidentes y los avances tecnológicos, este instinto no sólo ha murado, sino que se ha fortalecido y las redes sociales y el mundo digital son la evidencia perfecta de esto.

De seguro ya sabes el poder de las redes sociales en 2021. Estas, por definición, tienen el propósito de conectarnos para compartir contenido y socializar de una forma totalmente diferente a lo que hemos experimentado como especie.

Como-empezar-en-redes-sociales

Tipos de redes sociales

Las redes sociales son aplicaciones web o móviles que sirven para que las personas interactúen y compartan contenido con diferentes propósitos. Es importante conocer las características de cada red social para elegir la mejor red social para tu negocio. Estos espacios han cobrado relevancia en el día a día e incluso han sido adoptadas por negocios para incrementar el alcance de sus marcas y productos.

Según sus características, las redes sociales se pueden agrupar en tres categorías:

Redes masivas

Son redes sociales genéricas que no se enfocan en un tema específico. Son las más numerosas y populares. Facebook, Instagram y Twitter son redes sociales masivas.

Redes profesionales

Este tipo de plataformas se enfocan en la profesión o área laboral de sus usuarios. Su propósito es conectar personas según área de especialidad e incluso facilitar la búsqueda de trabajo. LinkedIn, Behance y Xing son redes sociales profesionales.

Redes verticales o temáticas

Estas van orientadas a temas específicos según actividad, pasatiempos u ocupación de sus usuarios. YouTube, Pinterest y Flickr son redes sociales verticales o temáticas.

Las redes sociales más populares

Las redes sociales más utilizadas son las siguientes:

Logo de Facebook

– Facebook:

Facebook es la red social por excelencia. No sólo por ser una de las primeras de uso masivo, sino por la enorme cantidad de usuarios activos que tiene. Inicialmente, la plataforma creada por Mark Zuckerberg, tenía por objetivo conectar a alumnos de su universidad. Con el tiempo, evolucionó hasta convertirse en el conglomerado de marcas y plataformas que es hoy en día.

Logo de LinkedIn

– LinkedIn:
LinkedIn fue lanzada en 2002 y funciona como una red de contactos profesionales. Con los años, ha pasado a ser una parte importante en las estrategias de redes sociales de empresas, marcas y profesionales de todo el mundo; sumando más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Además, muchas empresas utilizan LinkedIn como una herramienta de reclutamiento.

Logo de YouTube

– YouTube:
YouTube es la plataforma de vídeo más popular en todo el mundo y, con los años, se ha integrado a diferentes dispositivos y ha ido convirtiéndose en una especie de sistema de TV digital.

Los usuarios de YouTube pueden compartir contenido e interactuar entre sí. Además de votar con me gusta y seguir a otros usuarios de la plataforma para estar atentos a nuevos vídeos.

Logo de Instagram

– Instagram:
Instagram nació en 2010 y después de ser adquirida por Facebook alcanzó una popularidad enorme. Actualmente, es la segunda red social más utilizada en todo el mundo y la primera en términos de interacciones y engagement de sus usuarios; por lo que se ha convertido en una herramienta de marketing

En definitiva

Las redes sociales y el mundo digital han pasado de ser simples entornos virtuales o apps de entretenimiento para ser instrumentos de comunicación que cumplen diferentes funciones y, con los años, hemos visto como instituciones de todo tipo han empezado a utilizarlas para materializar sus objetivos, siempre que elijan la red social para su negocio u organización.

Pero aún más allá del potencial económico de las redes sociales; estas plataformas han impulsado una evolución en la forma en la que nos comunicamos, permitiéndonos conectarnos con cualquier persona, en cualquier parte del mundo y difuminando barreras que, hasta hace un par de años, limitaban la forma en la que podíamos relacionarnos y es justo ese el verdadero impacto de las redes sociales y el mundo digital.

¿Por qué las redes sociales tan populares?

Hay muchas razones; conexión, entretenimiento y negocios. Estas plataformas nos permiten mantenernos conectados en tiempo real de una forma en la que nunca había sido posible.

¿Qué red social debo elegir?

Todo depende de tus preferencias y tus objetivos. Afortunadamente, puedes probar varias plataformas y quedarte con las que mejor te funcionen.

¿Cómo puedo iniciar en redes sociales?

El primer paso es crear tu perfil. A partir de ahí, podrás consumir y crear contenido, además de aplicar diferentes estrategias para ganar seguidores, likes, comentarios y diferentes interacciones que aumenten tu alcance digital.