Todos los servicios están funcionando Oct 19, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Invertir en Publicidad en redes sociales: Guía Actualizada

Invertir publicidad en redes sociales

Las redes sociales ofrecen a empresas y marcas la posibilidad de llegar a un público potencial enorme de manera orgánica, sin embargo, a veces es necesario invertir en publicidad en redes sociales poco para hacer que tus perfiles sociales avancen al siguiente nivel. Justo ese es el propósito de la publicidad en redes sociales.

Cual-es-la-mejor-red-social-para-tu-negocio

Ya sea que hablemos de Instagram, Facebook o YouTube, de seguro habrás visto varios anuncios y quizás, incluso, te has animado a hacer algunos para tratar de aumentar el alcance de tus perfiles. Y, si bien los anuncios en estas plataformas son bastante efectivos, es necesario hacerlos de la forma correcta para aprovechar al máximo cada centavo que inviertas.

Es por eso que hoy tenemos para ti una guía completa en la que te explicamos cada uno de los puntos clave que debes tener en cuenta al crear una campaña en redes sociales.

En qué consiste la publicidad en redes sociales

Por definición, la publicidad en redes sociales consiste en una campaña de anuncios pagados por perfiles o usuarios en diferentes plataformas. Estos pueden ser anuncios de creadores, marcas y negocios de cualquier tipo y se adaptan a diferentes formatos en cada red social.

La naturaleza de cada red social hace que el proceso de crear y desarrollar una campaña de anuncios varíe de una plataforma a otra; pero siempre deben partir de los objetivos de marketing generales de tu negocio.

Para crear una campaña de redes sociales debes:

Establece objetivos

Antes de iniciar una campaña en redes sociales debes determinar cuáles son tus objetivos. Desde generar tráfico a tu sitio web e incrementar tus ventas hasta ganar seguidores y fortalecer el reconocimiento de tu marca.

Mujer usa ordenador para invertir en publicidad en redes sociales

Al fijar objetivos, independientemente de cuáles sean, debes establecer indicadores que te permitan cuantificar el alcance y la efectividad de tu campaña en pro de tus objetivos.

Segmenta tu audiencia

¿A quién va dirigida tu campaña? ¿Quiénes son tus clientes potenciales? Identificar las características y cualidades de tu público meta puedes utilizarlas a tu favor para segmentar tus anuncios correctamente y aumentar su efectividad.

Afortunadamente, las redes sociales son herramientas de segmentación en sí mismas; ya que puedes estudiar el rendimiento y resultados de tus publicaciones y actividades para categorizar a tu audiencia según diferentes características relevantes para tu cuenta.

Al segmentar a tu audiencia en redes sociales optimizarás los resultados de tus campañas y, por tanto, tendrás un retorno mayor al invertir en publicidad en redes sociales.

Define tu presupuesto

Establecer un presupuesto para tu campaña te permitirá controlar los costes de tu campaña. Por lo general, luego de tener un presupuesto total, este se divide por días según la duración de tu campaña.

Esto te permitirá hacer los ajustes de tu campaña según el rendimiento, alcance e impresiones de tus anuncios para obtener mejores resultados.

Determina en qué redes sociales invertir

Cada red social tiene capacidades de campañas diferentes y cada una tiene un perfil de usuario diferente:

Facebook:

Facebook es la plataforma por excelencia, no solo por ser la primera red social de uso masivo, sino por ser la primera en volumen de usuarios. Con sus más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, es capaz de utilizar una base de datos impresionante que permite una segmentación muchísimo más efectiva. Los anuncios de Facebook pueden configurarse con el administrador de anuncios de la plataforma o la herramienta de Power Editor para usuarios avanzados.

Instagram:

Al igual que Facebook, Instagram tiene capacidades de segmentación poderosas gracias a que ambas utilizan la misma base de datos que, sumada al nivel de interacciones de la plataforma, permite crear anuncios efectivos al invertir en publicidad en redes sociales sin tener un gran presupuesto. Los anuncios de Instagram se configuran a través del administrador de anuncios de Facebook y es necesario tener una cuenta de creador o de empresa para poder disfrutar de esta función. Lo mejor de todo, es que vemos cómo Instagram se ha convertido en una herramienta de visibilidad para marcas pequeñas, creadores, artistas y muchísimas personas que buscan convertirse en una celebridad dentro de la plataforma.

Twitter

Twitter es la red social de la información. La mayoría de sus usuarios busca noticias y actualizaciones en tiempo real sobre cualquier tema. Su funcionamiento suele ser diferente, pero tiene un sistema de anuncios que te ayudará a hacer publicidad dirigida a seguidores de cuentas específicas, promocionar hashtags o segmentar según diferentes intereses. Twitter cuenta con un panel de gestión de anuncios para crear y configurar campañas.

LinkedIn

Es la mejor alternativa para anuncios dirigidos a profesionales de diferentes sectores. LinkedIn te permite segmentar por posición, funciones laborales, sector económico e incluso según el tipo de empresa o antigüedad del usuario en su posición.

Sé creativo

Al igual que en medios convencionales, la publicidad en redes sociales se reduce a la creatividad de los medios que utilizas; pero más allá de una imagen atractiva, debes trabajar en la calidad de tu mensaje.

Los textos que acompañan tus anuncios son clave. Piensa en una forma atractiva de motivar a los usuarios a visitar tu perfil, seguirte e incluso comprar tus productos, dependiendo de cuáles sean tus objetivos. La combinación de un buen copy con una imagen atractiva hará maravillas en el retorno de inversión de tu campaña.

Además, debes asegurarte de adaptar tu contenido a la plataforma en la que estés invirtiendo. Por ejemplo; Instagram es más visual que Twitter y LinkedIn, que suelen priorizar el texto.

Hombre toma notas de su tablet para invertir en publicidad en redes sociales

Evalúa resultados

Todas las redes sociales ofrecen estadísticas sobre el rendimiento de tus anuncios. Alcance e impresiones, likes, clics y seguidores son sólo algunos de los indicadores que cada plataforma ofrece. Según tus objetivos, elige cuáles son los indicadores en los que te basarás para medir la efectividad de tu campaña.

Hacer esto, te permitirá hacer los cambios necesarios para optimizar los resultados de tus anuncios y conocer aún mejor a tu público meta.

¿Debo invertir en publicidad en redes sociales?

Depende de tus objetivos. Invertir en anuncios de redes sociales es una práctica efectiva para marcas, empresas y creadores que buscan aumentar su audiencia, generar reconocimiento de marca y, en algunos casos, incrementar sus ventas.

¿Hay otra forma de hacer publicidad en redes sociales?

Sí. Cada plataforma tiene un panel de anuncios en el que puedes configurar tu campaña. Pero también puedes trabajar con influencers para promocionar tus productos en sus publicaciones.

¿Puedo hacer anuncios en redes sociales sin ser profesional?

Hace falta conocer las herramientas para hacerlo. Sin embargo, cada red social tiene un panel que es bastante intuitivo para sacar el máximo provecho de tus anuncios, incluso si no eres un profesional.