Todos los servicios están funcionando Jul 24, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Instagram Reels Vs. Tik Tok: Similitudes y diferencias

Pareja grabando Tik Tok Vs. Instagram Reels

Tik Tok ha ganado terreno entre las redes sociales desde su lanzamiento en el 2016 y en los últimos años hemos visto el potencial de viralidad que tienen las publicaciones en esta plataforma. Asimismo, los Reels de Instagram han ganando bastante popularidad desde que la aplicación incluyó esta característica en agosto del 2020 y pasaron a ser una herramienta importante para conseguir me gusta en Instagram, sin embargo, no pasó demasiado tiempo hasta que los usuarios de ambas plataformas notaron las similitudes entre los reels de Instagram y las publicaciones de Tik Tok.

Acá en te explicamos en qué se asemejan y cuáles son las principales diferencias entre ambos.

Graba y Edita tus Videos de Tik Tok

¿Qué son los Reels de Instagram?

Es una de las funciones más recientes y en muy poco tiempo ha pasado de ser una de las más populares de Instagram. Los Reels de Instagram permiten a los usuarios crear videos entretenidos, divertidos e interesantes para sus seguidores, estos videos pueden ser de hasta 55 segundos de duración y puedes editarlos directamente en Instagram o utilizar cualquier app de edición de vídeo.  

Los videos se pueden combinar con audios para compartirlo en tus historias, además de canciones gracias a la sociedad entre Instagram y diferentes discográficas, por lo que tendrás una gran variedad de canciones que podrás incluir en tus Reels; eliminando la preocupación que muchos usuarios han tenido debido a las advertencias que hace Instagram en cuanto a derechos de autor sobre las canciones que suenan en sus videos de Instagram o IGTV.

La popularidad de los Reels de Instagram sigue en aumento y parece que seguirá siendo de esta forma gracias a las increíbles funciones que esta característica ha traído en el 2021.

Beneficios de los Reels de Instagram

El mayor beneficio de los Reels de Instagram es sin duda la ventana que estos representan para que los usuarios tengan una mayor exposición para su contenido. Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes, por lo que muchas marcas y negocios han centrado sus estrategias de marketing digital en esta plataforma para llegar a una audiencia aún mayor.

Mucho ha pasado desde que Instagram fue lanzada en el 2010, haciendo que esta evolucionara hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes para negocios y marcas a nivel mundial gracias a la cantidad de usuarios que cada día ingresan a la plataforma. Actualmente, los Reels figuran como una posibilidad prometedora para las estrategias de marketing y la difusión de contenidos. Puedes echarle un vistazo a nuestro blog para consejos y trucos para aprovecharlos al máximo.

Aunque los adolescentes y adultos jóvenes son un segmento importante del total de usuarios de Instagram, la edad promedio de los usuarios está entre 30 y 50 años, por lo que muchos negocios y empresas han fijado su meta en este grupo, haciendo que Instagram sea el lugar ideal para alcanzar a estos usuarios, especialmente en comparación a plataformas emergentes como TikTok.

Dock con iPhone y tendencias de Tik Tok=

¿Qué es TikTok?

El principio básico de TikTok como plataforma es que permite crear y compartir videos que, si bien son cortos, tienen un potencial de viralidad inmenso que ha sido atractivo para cada vez más usuarios gracias a lo espontáneo y orgánico que es el contenido que suele subirse a la plataforma.

Beneficios de TikTok

A diferencia de Instagram, el segmento principal de los usuarios de TikTok está conformado por adolescentes; por lo que suele ser una mejor opción para marcas orientadas al público juvenil.  

Al igual que otras redes sociales, TikTok ofrece a empresas la posibilidad de anunciarse dentro de la plataforma de diferentes maneras. Incluso, es común ver a marcas colaborando con famosos e influencers como parte de su estrategia.

Similitudes entre los Reels de Instagram y TikTok

Las similitudes entre los Reels de Instagram y TikTok son evidentes, ya que ambas consisten en compartir videos cortos. Además de esto, también se asemejan en lo siguiente:

  • La posibilidad de agregar audio y música.
  • El límite para la duración de los videos es de 15 segundos en ambas.
  • Ambas aplicaciones tienen una audiencia inmensa, por lo que son una oportunidad que vale la pena considerar para negocios y empresas.
  • Ambas tienen un segmento importante de usuarios con edades entre 18 y 24 años de edad.
  • Las dos son exclusivas de dispositivos móviles.

Diferencias entre los Reels de Instagram y TikTok

A simple vista podemos decir que ambas plataformas tienen un servicio y funcionamiento bastante similar; pero no es del todo así debido a estas diferencias:

  • Feed: Instagram tiene un feed independiente para Reels que tienes que ver a través de la sección de explorar o la sección de reels identificada con una claqueta en la actualización más reciente, mientras que TikTok tiene un feed único en el perfil de cada usuario.
  • Duración de los videos: Aunque inicialmente la duración de los videos admitidos por ambas plataformas es de 15 segundos, desde el 2020 TikTok extendió el límite de sus videos hasta 1 minuto de duración.
  • Hashtags: Los hashtags son una parte esencial de todas las plataformas sociales populares (Instagram, Facebook, Twitter e incluso TikTok) para categorizar diferentes tipos de publicaciones según palabras claves seguidas por un numeral #. Sin embargo, los hashtags utilizados en ambas plataformas son diferentes. Por ejemplo #fyp y #TikTokcomedy para TikTok y #ReelsInstagram y #ReelsVideo para Instagram.
  • Demografía: Aunque la edad promedio de los usuarios de Instagram está entre 30 y 50 años, la mayor parte de este segmento NO utiliza la función de Reels. Por su parte, la mayor parte de los usuarios de TikTok son adolescentes.
  • Los Reels no tienen función de “duetos”: Desde que TikTok incluyó la función de duetos empezamos a ver cómo contenidos de este tipo empezaron a viralizarse. Estos videos consisten en la reproducción del video original a un lado de la pantalla y una imitación o respuesta al lado contrario.

¿Cuál elegir?

Aunque hay muchas similitudes en el funcionamiento de ambas plataformas, no hay razón para no usar ambas. De hecho, considerando que Tik Tok tiene una diferente, es una buena idea incluir tanto Reels de Instagram como videos en TikTok dentro de tu estrategia adaptando tu contenido al público correspondiente.

Móvil con Tik Tok y bandera China

Con la pandemia del Covid-19 en el 2020, muchos países establecieron restricciones para productos de empresas Chinas, entre las que se incluye ByteDance, la empresa que desarrolló TikTok; por lo que algunos países han restringido el uso de la aplicación.

Si tu estrategia se centra en TikTok, vale la pena complementar con otras plataformas para aprovechar el alcance que cada una de estas ofrece. Dicho esto, los Reels de Instagram destacan gracias a la semejanza que esta función tiene con TikTok.

¿Los Instagram Reels son mejores que los vídeos de Tik Tok?

Instagram ofrece un alcance potencial mucho mayor que Tik Tok, lo que le da cierta ventaja en este formato; pero esto no es razón para subestimar el poder de Tik Tok como plataforma.

¿Debo elegir entre Instagram Reels y Tik Tok?

No. Puedes elegir la plataforma con la que te sientas más cómodo e incluso puedes publicar el mismo contenido en ambas para construir una audiencia tanto en Instagram como en Tik Tok.

¿Debo aprender a editar para usar Instagram Reels o Tik Tok?

Sí, pero afortunadamente tanto Instagram como Tik Tok te ofrece herramientas muy sencillas de usar que te ayudarán a editar y crear vídeos increíbles.