Todos los servicios están funcionando Dic 06, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Cómo hacer un concurso de Instagram y ganar seguidores

Cómo hacer un concurso en Instagram para ganar seguidores

¿Quién no ama las cosas gratis? Incluso las personas con muchísimo dinero aprecian los obsequios, premios y cosas gratis y es precisamente por esto que hacer concursos de Instagram es una alternativa efectiva.

Para usuarios con una base grande de seguidores, hacer un concurso de Instagram puede ser la forma ideal de generar interacciones, casi tan efectiva como los anuncios de dentro de la plataforma, al menos si sabes organizarlos correctamente para ganar seguidores. La mejor manera de conseguir seguidores en Instagram y hacer crecer tu cuenta es utilizar servicios que te ayuden a aumentar tu audiencia y a fortalecer el vínculo que tienes con tus seguidores.

Ahora sí, ¡te explicaremos todo lo que debes saber para hacer un concurso de Instagram!

Tutorial-para-crear-posts-para-Instagram

¿Cuál es la posición de Instagram sobre los concursos?

A diferencia de Facebook, Instagram no tiene ningún tipo de restricción para concursos y sorteos, por lo que marcas y negocios los han aprovechado para hacer crecer la audiencia de sus cuentas. En este aspecto, entre las condiciones establecidas por la plataforma está que las cuentas deben incluir una aclaratoria en la que indiquen que Instagram no tiene nada que ver con la realización del mismo y que los participantes deben tener al menos 13 años de edad, tal como establece la app en sus términos de uso.

La aclaratoria debe decir lo siguiente: “Según las reglas de Instagram, este concurso de regalos no está conectado, dirigido o patrocinado por Instagram. Sólo los participantes mayores de 13 años de edad serán considerados durante la vida de este concurso. Los participantes deben adherirse a las reglas de Instagram”.

Puedes copiar este texto e incluirlo en las condiciones de cada concurso que realices.

Además, no puedes etiquetar a personas que no están en tus publicaciones ni pedirle a otros usuarios que hagan lo mismo. Este es un error común en muchas cuentas que suelen realizar concursos y puede hacer que tu cuenta sea suspendida.

Te explicamos paso a paso cómo hacer un concurso de Instagram.

Impulsa las publicaciones de tu concurso con servicios de interacción para hacer que participen más usuarios.

Hacer concurso de Instagram chica toma foto de su plato para participar

Establece un objetivo para tu concurso

El objetivo es simplemente lo que quieres lograr. Esto puede ser ganar seguidores, incrementar el engagement de tu cuenta, obtener una base de datos de email o simplemente hacer que los usuarios interactúen contenido y generen más publicaciones asociadas con tu marca.

Los concursos te ayudan a generar engagement y aumentar la visibilidad de tu cuenta. Incluso, al invitar a tus seguidores a mencionar a otros usuarios en la sección de comentarios puede atraer a nuevos seguidores que no solo participarán, sino que incluso pueden estar interesados en los productos o servicios que ofreces.

Esta es una de las mejores técnicas de boca a boca de la plataforma. Velo de esta forma, si estableces en las condiciones que para participar, cada usuario debe mencionar a tres amigos, significa que por cada 100 usuarios que participen, habrán 300 personas que recibirán una notificación asociada a tu cuenta, marca o negocio.

Adicionalmente, es recomendable crear hashtags de marca que vayan en pro de tu objetivo, sea ganar seguidores o incrementar tu engagement.

Determina cuál será el plan para ejecutar tu concurso

El primer paso de tu plan empieza justo en el momento en el que decides cuál es tu objetivo. No hay una fórmula mágica que aplique a todas las cuentas, ya que tu negocio/marca tendrá objetivos que dependen de tu nicho, tu audiencia y la naturaleza de tus productos y servicios.

Sigue estos pasos para crear un plan efectivo para tu concurso:

Elige un premio atractivo

El premio que elijas será la principal motivación para que tus seguidores se animen a participar, por lo que debe ser lo suficientemente atractivo y estar asociado a tu marca. Es inútil ofrecer un iPhone si no está relacionado directamente con tu cuenta, ya que los seguidores que generes llegarán únicamente por el premio y no por lo que representa tu marca. Entre más atractivo sea el premio, más extensas deben ser las condiciones. Asimismo, los premios más pequeños requerirán condiciones más sencillas.

Establece un límite en el valor del premio

No cometas el error de no establecer límites para los premios que estás ofreciendo a los ganadores de tu concurso, ya que la respuestas de tus seguidores puede ser mayor a la esperada. Establecer un límite te ayudará a controlar el nivel de exposición y gestionar la participación de los participantes más efectivamente. Puedes agregar límites incluyendo frases como “para los primeros 100 participantes”.

Estos límites también darán un valor agregado a tu concurso, haciendo que tus seguidores se animen a participar más rápido por temor a perderse la oportunidad de ganar un premio. Asimismo, te permite limitar las expectativas de tus seguidores a un punto en el que puedas cumplirlas.

Aclara las condiciones de tu concurso

Hay un principio básico al establecer las condiciones de un concurso: ¡No lo hagas innecesariamente difícil!

Pregúntate: ¿Qué quieres que hagan tus seguidores para participar y cómo esta acción te ayudará a alcanzar tu objetivo?

Sin importar cuál sea el premio, establecer demasiadas condiciones para el concurso puede generar el efecto contrario al que esperas, corriendo el riesgo no solo de que los usuarios no participen, sino que se molesten y decidan darte unfollow.

Establece la duración de tu concurso

Cuando hablamos de dinámicas en redes sociales, y en Internet en general, es importante que todo tenga un principio y un final claro. No mantengas a tus seguidores esperando por un sorteo sin fecha determinada. Establece un plazo de participación, una semana, 15 días o un mes, y una fecha para anunciar a los ganadores desde el día uno.

Utiliza hashtags para hacer concursos en Instagram

Incluye hashtags en tus concursos

Los hashtags deben ser representativos de tu marca, producto y de tu concurso. Un buen ejemplo es #Sorteo+(Nombre de tu marca).

Explica cómo se elegirán los ganadores desde el primer momento

Aunque participar en un concurso por lo general no requiere una inversión, ningún seguidor apreciará la dinámica si desconfía de la forma en la que se eligen los ganadores. Haz lo posible por ser claro desde el primer momento, explicándole a tus seguidores cómo serán elegidos los ganadores. Afortunadamente, puedes ayudarte en herramientas para elegir ganadores de concursos de Instagram.

Asimismo, es buena idea mostrar el momento en el que el ganador es elegido y una foto del ganador recibiendo el premio.

Lanza el concurso

Antes de lanzar el concurso es importante que verifiques que has creado una publicación que sea clara y atractiva, prestando atención a tu pie de foto e incluso incluir algunas frases para Instagram que vayan en sintonía con la naturaleza de tu concurso. Después de seguir los pasos que te hemos mencionado estás listo para lanzar tu concurso.

Chica ve publicación de concurso de Instagram

En conclusión

Hacer un concurso de Instagram es una forma increíble de hacer que más y más personas volteen a ver tus publicaciones. Al lanzar un concurso dejando las condiciones claras y siguiendo las indicaciones que acabamos de explicar, verás cómo generas un crecimiento orgánico para tu cuenta y lo mejor de todo es que verás los resultados en poco tiempo.

¿Hacer concursos en Instagram me ayudará a hacer crecer mi cuenta?

¡Por supuesto! Los concursos son una de las prácticas más efectivas para ganar seguidores e interacciones rápidamente.

¿Qué necesito para hacer un concurso en Instagram?

Sólo necesitas definir un premio, establecer condiciones según tus objetivos y hacer una publicación. Después de esto, sólo tendrás que elegir y anunciar al ganador.

¿Debo colaborar con otras cuentas para hacer un concurso en Instagram?

No necesariamente, pero trabajar con cuentas aliadas puede ayudarte a ofrecer un premio más atractivo, ganar mayor visibilidad y aumentar la efectividad del concurso para todas las cuentas aliadas.