Todos los servicios están funcionando Enero 24, 2023 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Facebook en 2023: ¿La red social de Meta está muriendo o evolucionando?

El futuro de Facebook: ¿Está muriendo o evolucionando?

A más de 15 años de su lanzamiento es válido decir que Facebook ha sido una de las redes principales por bastante tiempo. Aún antes de Twitter e Instagram, Facebook era la definición que teníamos de una red social. Aunque la aplicación nunca dejó de ser popular por mucho tiempo, incluso con la llegada de nuevas plataformas, empezó a mostrar un crecimiento más lento en los últimos años, por lo que muchos usuarios se plantean la pregunta: ¿Facebook está muriendo o evolucionando?

Sin embargo, aún hay algunos segmentos en los que el rendimiento de Facebook continúa siendo excepcional, especialmente para negocios. Incluso, es por esto que muchos se animan a comprar likes para páginas de Facebook para impulsar la presencia de su negocio dentro de la plataforma.

Nuevas-politicas-de-facebook-en-2023

Pero solo el tiempo dirá si la plataforma continuará siendo relevante o si pasará al olvido como otras redes sociales que también fueron populares en su momento. 

¿Por qué parece que Facebook está muriendo?

La razón del aparente declive de Facebook no es singular. Claro, Instagram ha ganado protagonismo por encima de Facebook por su atractivo visual y diseño intuitivo, así como otras redes sociales también se han llevado una porción importante de los usuarios enfocándose en funciones específicas, como Twitter y su dinámica de microblogging o potencial de monetizar vídeos de YouTube.

A esto también podríamos restar la confianza que usuarios y organizaciones han perdido en la plataforma luego de varios escándalos de diferentes magnitudes: noticias, elecciones y el más preocupante para los usuarios: problemas en la privacidad del sitio.

pagina-de-facebook-en-ordenador-macbook-y-aplicacion-en-movil

Toda esta atención y cobertura mediática negativa, junto a un gran número de acusaciones, han evidenciado algo importante: Facebook ha fallado mantenerse al día en sus términos de seguridad y privacidad

Sin embargo, a pesar de estos traspiés, la compañía se ha mantenido a flote y ha logrado sumar usuarios gracias a las nuevas adquisiciones y servicios que ha continuado incorporando.

Cómo Facebook ha comprado a sus competidores para mantenerse a flote

Podemos hablar de dos razones por las que Facebook continúa comprando a sus competidores a precios exorbitantes: Para mantener su posición como “madre” de las redes sociales o para tratar de mantenerse relevante, aún si hay nuevas redes sociales que se están llevando una porción del total de usuarios activos.

Además, con esta estrategia Facebook parece estar intentando ganarse la confianza de sus usuarios una vez más, después de los problemas denunciados en relación a los términos de privacidad de la plataforma.

aplicaciones-en-iphone-pantalla-de-movil

El ejemplo más claro de esto es la forma en la que Facebook intenta mantenerse en la cima con la adquisición de Instagram por la cantidad de mil millones de dólares. Hoy la fusión entre Facebook e Instagram es tal que Instagram utiliza la base de datos de Facebook para la segmentación de anuncios de Instagram.

Comprar Instagram dio un nuevo respiro a Facebook, justo cuando esta empezaba a mostrar un declive considerable.

El cambio en los grupos de edad de Facebook

Si has sido usuario de Facebook desde hace algunos años, de seguro has notado cambios drásticos en los usuarios de la plataforma.

Las generaciones más jóvenes responden más a contenido visual, mientras que el contenido de Facebook requiere más atención y tiempo para ser consumido, especialmente en comparación a Instagram. Es por esto que la mayoría de los usuarios jóvenes prefieren plataformas más directas e intuitivas como Instagram.

Este cambio viene con un costo, porque estos usuarios jóvenes ya no sienten la necesidad de estar en Facebook. Algunos incluso han borrado sus cuentas de Facebook y otro grupo ni siquiera se toma la molestia de crear una.

Asimismo, el tráfico de usuarios activos en Facebook se basa en gran parte a sus servicios de mensajería, que también han empezado a ser reemplazados por WhatsApp, otra de las adquisiciones recientes de Facebook.

chica-en-pagina-de-facebook-desde-ordenador-portatil

Este cambio de edad y su influencia en las preferencias de una generación a otra explica porqué los usuarios mayores prefieren utilizar Facebook en lugar de otras plataformas. Muchos incluso dirigen esfuerzos comunicacionales de sus negocios y marcas utilizando Facebook.

También hubo muchas personas que han sido afectadas por la participación de la plataforma en elecciones arregladas y la obtención de datos ilícitos. Esto ha hecho que una generación -más informada que sus predecesoras- cierre sus cuentas en Facebook o simplemente la ignore por completo.

La publicidad en redes sociales en redes sociales es quizás el ingreso principal de este tipo de plataformas y Facebook no es la excepción. Esto significa que entre más usuarios activos vean los anuncios, mayores serán los ingresos que llegan a Facebook de forma constante.

Sin embargo, con menos usuarios activos, las ganancias de la compañía se han visto afectadas, más aún si consideramos que las estrategias de marketing han empezado a enfocarse en audiencias más jóvenes con el pasar de los años.

Cómo Libra revitalizó Facebook

Las criptomonedas no han estado ajenas a las prácticas de Facebook y luego de su auge en los últimos años estaba claro que la plataforma incursionará en el criptomercado también. De esta idea nace Libra, una criptomoneda basada en cadenas de bloques.

Con Libra, los usuarios podían enviar, comprar y transferir dinero prácticamente sin comisiones a través de Facebook. Esto es especialmente útil para países en vías de desarrollo, facilitando la posibilidad de hacer transacciones sin estar sujetos a las regulaciones, restricciones y tarifas que entidades bancarias cobran por este tipo de servicios.

Al facilitar la forma de vender, comprar y hacer transferencias, Facebook ha ganado cobertura positiva. Incluso los usuarios más escépticos han volcado los ojos a esta nueva alternativa, más aún si consideramos que también ha sido incorporada por WhastApp y la aplicación de mensajería de Facebook.

Sin embargo, aunque Libra parecía una alternativa maravillosa, resultó no ser la garantía que la plataforma estaba buscando para asegurar su permanencia a través del tiempo; pues a inicios de 2022, el proyecto de Libra se desvanece y vende sus activos.

El futuro de Facebook

No importa que tan incierto pueda parecer el panorama para Facebook, continúa siendo una de las plataformas sociales por excelencia. Y lo hace con la adición de funciones como Libra, compra de otras aplicaciones y más.

Sin embargo, aún es muy pronto para determinar si la compañía logrará mantenerse a flote y resurgir como una alternativa revolucionaria, tal como lo fue en sus inicios.

apps-de-facebook-instagram-y-whatsapp-en-movil

Pero no debemos dejarnos engañar, porqué va mucho más allá de si Facebook está muriendo o evolucionando pues, si bien Facebook parece estar perdiendo popularidad en comparación a años anteriores, no hay ninguna señal que indique que desaparecerá en el futuro cercano, o que dejará de ser el gigante que es hoy en día. Una de las razones, y quizás la principal, de que esté creciendo a un ritmo más lento es por sus propios competidores.

El mundo de las redes sociales es un ecosistema vivo en el que las plataformas más dinámicas prevalecen. A medida que Facebook continúe innovando continuaremos viendo cómo la plataforma sigue creciendo