Todos los servicios están funcionando Jul 24, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

8 Errores de Marketing que debes evitar cometer en Instagram

Equipo de trabajo de Marketing digital con ordenadores, móviles, escritorio

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad y uno de los aspectos claves en cualquier estrategia de marketing para negocios grandes y pequeños. Es precisamente por la popularidad de Instagram que influencers, creadores de contenido y cuentas de negocios han considerado la compra followers para impulsar su cuenta y llegar a una audiencia aún mayor. 

Pero aún si decides usar el servicio que te ofrecemos para ganar seguidores, es posible que tus estrategias no estén rindiendo los frutos esperados por algunos errores que lamentablemente son bastante comunes para muchos que recién están empezando a trabajar con redes sociales. Pero no te preocupes, te explicaremos cuáles son estos errores y cómo puedes evitarlos.

No interactuar con tus seguidores

Las redes sociales son una ruta de dos direcciones y la gran mayoría de los usuarios de Instagram disfruta sentir que sigue a otras personas, aún cuando esté siguiendo cuentas de negocios o empresas. Es decir, si bien es cierto que es importante mantenerte posteando con regularidad, es igual de importante interactuar y responder las interacciones de tus seguidores para mantenerlos interesados tanto en tu contenido como en los productos y servicios que ofrece tu marca.

Hacer Stories que Generen Interacciones en Instagram

Esto no solo ayuda en términos de engagement, sino que genera más confianza y fidelidad de marca. Asimismo, es importante tener en cuenta sus comentarios, tanto positivos como negativos para continuar mejorando tu servicio.

Al no responder algunas interacciones como mensajes y comentarios, tus seguidores podrían sentir que simplemente no te interesa tenerlos como clientes y definitivamente esto perjudica la imagen de tu negocio.

Chica sostiene cámara profesional

Postear imágenes de baja calidad

La calidad de las publicaciones es clave para cualquier cuenta exitosa y no solo en Instagram, sino que es una especie de verdad universal que se aplica en todas las plataformas sociales. Puede que las imágenes de menor calidad no sean perjudiciales para una cuenta personal, pero si hablamos de una cuenta de negocios esto puede afectar la credibilidad de la marca.

Es importante invertir en equipo que te ayude a crear imágenes y videos de calidad así como en softwares de edición como para fotografía y video respectivamente. En Instagram también tendrás varios filtros y ajustes a tu disposición para personalizar tus imágenes y hacerlas destacar.

No usar Hashtags

Subestimar los hashtags es un error común, pero ¿sabías que los usuarios jóvenes de Instagram buscan contenido de interés a través de los hashtags?. Dicho esto, está claro que no utilizarlos en tus publicaciones es un error, pues las fotografías y videos que compartas no serán descubribles por usuarios que pudieran estar interesados en tu contenido. 

Instagram admite hasta 30 hashtags publicaciones, pero lo recomendable es utilizar entre 7 y 15 que sean relevantes para tu marca y el contenido que estás compartiendo. Puedes descubrir cuáles son los hashtags más convenientes para tu cuenta investigando un poco otras cuentas similares dentro de tu nicho, incluso puedes echar un vistazo a los hashtags que utilizan tus competidores.

Inconsistencia en tus publicaciones

Publicar de forma consistente hace maravillas por el crecimiento y la visibilidad de tu cuenta. Entre más postees, más usuarios estarán viendo tus publicaciones, es así de sencillo. 

Es importante establecer una frecuencia de publicaciones que puedas seguir. Incluso puedes crear contenido por adelantado y programarlo con diferentes herramientas para que se publique de forma automática, esto te ayudará a optimizar tu proceso de trabajo en redes sociales y mantener tus cuentas actualizadas fácilmente.

Ignorar la descripción de tu perfil

Si un usuario llega a tu cuenta de Instagram lo primero que verá será tu biografía. Es importante que esta no solo sea interesante, sino que también sea informativa sobre los productos y servicios que ofreces. 

Una buena bio debe incluir únicamente la información necesaria para explicar a nuevos usuarios en qué consiste tu negocio. Evita hacerla demasiado extensa o utilizar emojis para aumentar su legibilidad y hacerla más animada y llamativa. También debes incluir un link a tu sitio web, landing page o cualquier otro canal que consideres importante para tu marca.

Equipo de trabajo tomando notas frente a ordenadores

Descuidar el tono profesional en tus publicaciones

El tono de tus publicaciones dependerá en gran medida de tu marca, sin embargo, si manejas una cuenta de negocios lo más recomendable es que, aún si manejas un tono personal y más cercano, cuides tus publicaciones para evitar errores de redacción, fallas en ortografía o gramática, ya que esto perjudicará la percepción que tienen tus seguidores de tu cuenta y, por tanto, de tu negocio. Utiliza correctores de ortografía y lee un par de veces el contenido que publicas para evitar cualquier detalle de este tipo.

Repetir y repetir

Si te mantienes publicando el mismo contenido una y otra vez no generarás interacciones positivas. Por el contrario, un patrón de publicaciones repetitivo aburrirá a tus seguidores y puede hacer que decidan dejar de seguirte. Incluye llamadas a la acción o haz referencia a publicaciones anteriores en lugar de publicar el mismo contenido. También puedes utilizar las historias e incluir enlaces si tienes una cuenta verificada o tienes más de 10 mil seguidores.

No utilizar las Historias de Instagram

En promedio, se estima que al menos 500 millones de usuarios ven las historias de Instagram, por lo que no aprovechar esta ventana es un error grave. Las historias caducan luego de un día, pero esta caducidad te permite ser más espontáneo con el contenido que compartes.

Incluso puedes utilizar stickers o redirigir tráfico a tu sitio web con la función de Swipe Up.

Al evitar estos errores, empezarás a ver cómo tus estrategias de marketing en Instagram empiezan a dar resultado, aumentando el alcance de tu cuenta y la visibilidad de tus publicaciones.

¿De verdad es importante el marketing en Instagram?

¡Por supuesto! Sin importar el tipo de cuenta que manejes, conocer y aplicar algunas estrategias de marketing hará la diferencia en el éxito de tus estrategias y el crecimiento de tu cuenta.

¿Debo ser un profesional en Marketing para tener éxito en redes?

No. Aunque evidentemente esto ayudaría, basta con conocer a fondo tu cuenta y estudiar algunas estrategias que te ayuden a lograrlo. Con el tiempo, podrás crear nuevas estrategias que se adapten a tus objetivos.

¿Debo contratar a un profesional en marketing?

Depende de tu presupuesto, tu tiempo y tus objetivos. A medida que tu cuenta crece, quizás requiera más tiempo para crear contenido e interactuar con tus seguidores. Es en este momento cuando podrías considerar la idea de contratar a un Social Media Manager que te ayude a trabajar en tu cuenta de Instagram, especialmente si debes dedicar tiempo a mantener tu negocio andando.