Todos los servicios están funcionando Jul 24, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Consejos de Instagram que todo escritor debe conocer

tablet trabajo chico mesa instagram

Ya hemos hablado del potencial que Instagram ofrece para diferentes profesiones y para los escritores no es diferente. Ya sea que planees publicar un libro independiente o que quieras crear una audiencia en la que quizás una compañía editorial esté interesada, está claro que Instagram es una buena herramienta para lograrlo.

Al igual que sucede con los músicos o productores, fotógrafos y artistas de cualquier tipo, Instagram tiene un potencial enorme para conectarlos con las personas correctas y hacer que aprovechen su profesión y arte al máximo.

Ya sea que te dediques a la poesía, artículos o libros de cualquier tipo, Instagram puede conectarte no solo con otros escritores y personas dentro de la industria que pueden ayudarte a crecer, sino también con lectores interesados que te ayudarán a construir una audiencia sólida. Y claro, comprar seguidores para Instagram siempre será una buena alternativa para crecer en esta plataforma, especialmente si lo haces en un sitio seguro como AumentoSocial, pero hay algunas cosas adicionales que pueden ayudarte a difundir tu trabajo como escritor.

Construye tu audiencia

El primer objetivo para difundir tu trabajo como escritor es crear una audiencia, eso está claro. Sin embargo, sabemos que hacerlo de forma orgánica tomará tiempo y constancia.

Una alternativa para esto es comprar seguidores de Instagram, pero debes asegurarte de hacerlo en un sitio confiable. Tener una base de seguidores no solo te dará credibilidad, sino que también te permitirá llegar aún a más personas de forma orgánica de diferentes formas:

  • Al ganar seguidores podrás utilizar diferentes funciones de Instagram como el “Ver más” en tus historias, lo que te permitirá redirigir a tus seguidores a tu sitio web o a enlaces específicos.
  • Entre más seguidores tengas, tus publicaciones tendrán mayor probabilidad de aparecer en la sección de Explorar de otros usuarios.
  • Es más probable que las personas que lleguen a tu perfil te sigan si sienten confianza y en este aspecto tener un buen número de seguidores que te respalden ayuda.
  • A medida que tu número de seguidores aumenta, el algoritmo identificará tus publicaciones como contenido de interés y lo posicionará más arriba en el feed de tus seguidores. Esto incrementará tu engagement.

Usa los hashtags correctos

Instagram permite hasta 30 hashtag en las publicaciones, pero no es necesario usarlos todos. De hecho, según profesionales y expertos en Social Media, la cantidad ideal de hashtags para aumentar tu visibilidad sin parecer spam es entre 5 y 10 hashtags por publicación.

Al limitar tus hashtags a un número tan reducido es mucho más importante pensar de forma estratégica al momento de elegirlos. Aquí algunos consejos para hacerlo:

  • No repitas los hashtags en cada publicación. Copiar y pegar los hashtags ahorra tiempo, pero limitará tu alcance. Es necesario investigar los hashtags que usas en cada publicación.
  • Utiliza solo hashtags que sean relevantes para tu publicación. Seguro, las 2 mil millones de publicaciones que tiene #Love indican que el hashtag genera muchísimo tráfico pero, ¿es relevante dentro de tu nicho? Seguramente no. Utilizar los hashtags correctos te ayudará a atraer a personas que realmente se interesen en tus publicaciones.
  • Agrega tus hashtags en los comentarios en lugar de la publicación. Esto hará que cada post se vea más limpio.
  • Utiliza herramientas para buscar los mejores hashtags. Webstagram, Display Purposes y AutoHash son buenas opciones.
  • Interactúa con otros escritores dentro de tu género y echa un vistazo a los hashtags que ellos utilizan.
  • Utiliza hashtags específicos. Si bien estos tendrán una menor densidad en popularidad y publicaciones, tendrás menos competencia y podrás llegar más fácilmente a lectores interesados en tu material.

Tu cuenta no debe ser un comercial

Tus seguidores perderán el interés en tu cuenta si solo haces publicaciones promocionales en las que intentas venderles algo. Al final del día la intención será generar ganancias con tu profesión y eso es excelente. Sin embargo, al hacer tus publicaciones debes buscar un balance para mantener el interés de tus lectores.

Según expertos en marketing digital el balance perfecto es un 80/20. Es decir, limitar tus publicaciones comerciales a solo un 20% y el 80% restante será contenido interesante dentro de tu nicho para atraer a más seguidores.

Instagram publicacion escritor

Aunque Instagram es una plataforma visual en la que fotografías y videos predomina, esto no significa que como escritor estarás limitado. Todo lo contrario, de hecho. Las posibilidades para generar contenido como escritor son interminables: memes, fotografías, quizás alguna imagen con una frase de tu libro o poema y mucho más.

Sin embargo, aunque puedes variar tu contenido tanto como prefieras, es importante que definas una estética atractiva que refleje lo que haces. La intención es que cada una de las personas que llegue a tu cuenta o vea alguna de tus publicaciones identifique inmediatamente tu estilo y sepa que esperar al seguirte.

Considera un concurso

Los concursos son una excelente alternativa para que cuentas de todo tipo se den a conocer y ganen seguidores y son especialmente efectivos para los escritores.

Quizás obsequiar una copia firmada de tu último libro o incluir un libro de otro autor del mismo género en caso de que tu trabajo no sea tan conocido.

Invita a tus seguidores a etiquetar a otros usuarios para participar o pon como condición que deben seguirte a ti y al otro autor con el que estás colaborando. La ventaja de esto es que tú puedes poner las condiciones que te convengan y será una pequeña inversión que dará frutos increíbles en tu nivel de engagement.

Construye una comunidad

Sigue e interactúa con otras cuentas dentro de tu nicho. Ya sea personas influyentes o incluso otros autores pueden ayudarte a conectar con tus seguidores.

Al hacerlo no solo es posible que ganes nuevos seguidores, sino que también harás contactos interesantes e incluso puedes hacer nuevos amigos.

El algoritmo de Instagram es increíblemente eficiente midiendo la relevancia de tus publicaciones con las interacciones que estas reciben. Invita a tus seguidores a participar agregando llamadas a la acción o preguntas que los motiven a dejar un comentario o a dar like.

Puedes preguntar cuál es su personaje favorito de tu libro o quizás invitarlos a comentar desde donde te están leyendo. Esto iniciará una conversación en tus comentarios y te beneficiará con el algoritmo.

Pero no basta con invitarlos a comentar, debes responder a estas interacciones. Incluso si tienes demasiados seguidores y es difícil responder a todos los comentarios que recibes, es importante hacer un tiempo para tratar de responder algunos. Esto hará que tus seguidores se sientan apreciados y que la conversación vaya en ambas direcciones.

instagram feed escritor

Planifica tus publicaciones

El rol en redes sociales puede ser complejo, especialmente si eres un escritor que quiere difundir su obra. Puede ser necesario que actúes como mercadólogo, gerente y hasta agente de ventas y diferentes cosas que quizás sientas que te alejan de escribir.

Si quieres ahorrar tiempo en estas tareas para dedicarte a escribir, considera planificar y programar tus publicaciones con antelación. Algunas herramientas como HootSuite y SocialGest pueden ayudarte en este aspecto.

Con la posibilidad de programar tus publicaciones, podrás dedicar un día a la semana a esto y dejar que estas se suban automáticamente sin tener la presión de recordar cuándo publicar. Esto te ayudará a ser consistente con tus publicaciones y esto te beneficiará enormemente con el algoritmo.

Además, si tienes una cuenta comercial o de creador podrás utilizar tus estadísticas para estudiar a tus seguidores. No solo características como ubicación, género y edad, sino también información sobre días y horarios en los que suelen estar más activos.

Finalmente

Siendo constantes y creativos es posible hacer de Instagram una plataforma para tu carrera. Como dijimos, ya sea que escribas poesía, artículos o libros de cualquier tipo, estos consejos te ayudarán a aumentar la cantidad de personas que leen tu contenido, hacerte más atractivo para editoriales e incluso aumentar tus ventas, dependiendo de cuál sea tu objetivo.