Todos los servicios están funcionando Set 21, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Los ‘Baby Boomers’ en Redes Sociales

Los Baby Boomers en Redes Sociales

El auge del internet, la llegada de los móviles inteligentes y la cantidad de plataformas que han aparecido en el 2010 se ha reflejado en el uso de las redes sociales desde el 2010, especialmente entre los usuarios de la generación de los baby boomers o generación X.

Se estima que al menos un 87% de los usuarios de este bloque de edad tiene cuenta en al menos una plataforma social. Esta generación no tuvo acceso a las redes sociales, como las conocemos hoy en día, hasta que ya estaban en los últimos años de sus carreras. De hecho, el medio principal era la televisión.

Tutorial-de-Instagram-Ads

Puede que pensemos que los baby boomers no tienen mayor influencia en el mundo digital, pero este grupo continúa siendo importante y pueden ser la clave para ganar más seguidores en Instagram o en cualquier otra red social. Ten esto en cuenta mientras echas un vistazo a las 11 mejores apps para fortalecer tu presencia en redes.

¿Quiénes son los baby boomers?

Luego de la segunda guerra mundial, en 1945, hubo un aumento en la tasa de natalidad en los Estados Unidos y esta tendencia se mantuvo hasta mediados de los 60’s. Comúnmente nos referimos a las personas nacidas en este periodo como los baby boomers o Generación X.

No hay una razón lógica detrás de este aumento en la tasa de natalidad, pero para muchos se debe al deseo de normalidad de la población luego de los años de guerra. Para 1960 se estima que casi un 40% de la población estadounidense formaba parte de esta generación.

Estadísticas de los baby boomers en diferentes redes sociales

Los medios digitales pueden ser un desafío para el usuario promedio dentro de esta generación, pero la gran mayoría se ha adaptado bien a los cambios que han traído consigo las redes sociales.

Pareja de baby boomers usando el móvil

Facebook

La mayor parte de los usuarios nacidos entre 1945 y mediados de los 60’s está en Facebook. De hecho, según indica Facebook, un 10% de sus usuarios tiene más de 55 años de edad, de los que el 6% son mujeres y el 4% restante son hombres.

Esta tendencia no la vemos solo en Estados Unidos, incluso en países europeos como Holanda vemos que al menos un 75% de las personas de este grupo son miembros activos de Facebook.

Twitter

El formato de Twitter no es muy atractivo para la mayoría de los usuarios de la generación X. Las actualizaciones constantes y los hilos de información pueden ser tediosos, por lo que la mayoría suele preferir plataformas más amigables como Facebook. Sin embargo, al menos un 6% de los usuarios de Twitter son baby boomers.

Hombre usando su móvil

Instagram

La gran mayoría de los usuarios de Instagram tiene menos de 25 años y las tendencias de Instagram Marketing suele estar dirigida a este segmento. Tal como sucede con Twitter, Instagram no es una plataforma tan atractiva para personas con más de 55 años. Sin embargo, hemos observado cómo los usuarios de este grupo de edad se han incrementado de forma constante dentro de la plataforma. Recuerda que te ofrecemos una variedad de servicios para impulsar tu cuenta y hacerla más atractiva y ganar seguidores en Instagram de la generación X.

La mejor forma de promocionar tu cuenta entre los Baby Boomers

Si tu marca está dirigida a personas con más de 55 años, puedes aplicar diferentes estrategias para ganar seguidores y likes en Instagram provenientes de usuarios de este grupo de edad. Sin embargo, debes tener en cuenta que el mejor canal para llegar a estos usuarios continúa siendo Facebook. Estas son algunas de las cosas que debes hacer para desarrollar estrategias dirigidas a este grupo:

1. Están familiarizados con la tecnología

Muchos hemos creído el estereotipo del papá o el abuelo que recurre a sus hijos por no saber encender en la computadora, pero la verdad es que esto está lejos de ser la norma entre los boomers. La mayor parte de las personas de este grupo de edad está familiarizada con la tecnología y varios aspectos del mundo digital. De hecho, 96% de los boomers utilizan motores de búsqueda, 95% tiene una cuenta de correo electrónico y más de un 90% suele comprar productos en línea.

2. El precio importa

La brecha generacional se hace mucho más evidente cuando hablamos de las prioridades en las que un usuario se basa al tomar una decisión de compra. Dicho esto, podemos hablar de dos tipos de consumidores:

  • Consumidores digitales: Compradores entre 18 y 37 años.
  • Consumidores tradicionales: Más de 38 años.

Generalmente el consumidor digital se basa en la opinión de otros usuarios, reseñas y diferente información disponible en línea, mientras que un 64% de los clientes tradicionales decide decir al hacer una comparación de precios.

3. Los vídeos suelen ser más efectivos

Para conectar con baby boomers la mejor alternativa es hacerlo a través de Facebook y LinkedIn, pero si nos referimos específicamente al tipo de contenido, debemos decir que no hay mejor opción que contenido en vídeo con potencial de ser compartido. Casi un 20% de los seguidores mayores de 55 años es más propenso a compartir contenido de otras cuentas en redes sociales, muy por encima de lo que vemos en otros grupos de edad. Asimismo, al menos la mitad de los baby boomers ve vídeos en línea de forma regular. Teniendo en cuenta esto, vale la pena aprender a usar algunas herramientas de vídeo para redes sociales.

4. Evita utilizar demasiadas jergas

Utilizar jergas puede hacer que las comunicaciones de tus cuentas de negocio no se vean auténticas, creando problemas de comunicación y reduciendo la claridad de tu mensaje. Usar jergas en exceso puede alejar a seguidores que de otra forma habrían estado interesados en el contenido de tu cuenta de Instagram y en los productos de tu negocio.

5. Evita referirte a ellos como “viejos” o “ancianos”

Referirse a cualquier persona de esta forma es irrespetuoso y generará el efecto contrario al que deseas para tus cuentas, alejando seguidores y posibles clientes. Además, ten en cuenta que la mayoría de las personas de esta generación tiene entre 60 y 70 años y continúan teniendo vidas plenas. Al final del día, tus estrategias de marketing para llegar a usuarios de este grupo de edad debe ser motivarlos a alcanzar sus objetivos.

Cualquier persona suele considerarse más joven de lo que es realmente, por lo que es recomendable utilizar modelos unos años más jóvenes que al grupo de edad al que quieres llegar.

6. Incluye enlaces a tus políticas y documentos

El usuario promedio de este grupo de edad prefiere documentarse lo más posible antes de decidir comprar un producto o servicio. Si quieres vender a miembros de la generación X, lo ideal es incluir documentos, instrucciones o cualquier tipo de información que despeje dudas sobre la compra. Cualquier generación apreciará tener esta información a la mano y hará que tu negocio se vea mucho más profesional, lo que al final del día se reflejará en el número de seguidores en Instagram que consigas para tu cuenta.

7. Haz que tu información sea accesible

Al hablar de accesibilidad nos referimos a dos cosas. Hacer que la información de tu producto, procesos de compra o sobre tu negocio en general sea fácil de descubrir y hacer que esta información sea digerible y fácil de entender para seguidores de cualquier edad.

Un aspecto importante a tener en cuenta: Muchas personas mayores de 55 años tienen dificultad para leer textos pequeños, por lo que es recomendable crear contenido con tipografías de al menos 16pt. Claro, este número es ajustable en la mayoría de los dispositivos, pero es importante hacerlo lo más sencillo posible y evitar que tus seguidores tengan que dar este paso adicional. Conocer algunas de las mejores tipografías de Canva puede ayudarte a mejorar la legibilidad de tus imágenes.

Asimismo, puedes jugar con el contraste de tus imágenes para aumentar la legibilidad de tus textos. Las tipografías oscuras sobre fondos claros funcionan a la perfección.

Mujer baby boomer usando su móvill

Aunque sea sorpresa para muchos usuarios jóvenes, las personas con más de 55 años también han estado moldeando la forma en la que funcionan las redes sociales hoy en día. Son personas que pasan la mayor parte de su tiempo en línea, ya sea para mantenerse conectados con colegas, familiares o amigos o buscando contenido con diferentes propósitos. Si quieres aumentar tu número de seguidores en Instagram apelando a los baby boomers, no olvides tener en cuenta cada uno de los aspectos que te acabamos de mencionar.

¿Debo dirigir mis publicaciones a los baby boomers?

Depende de tu público meta y las características de tu cuenta pero, en general sería un error dejar a un lado a este segmento de usuarios.

¿Por qué es importante atraer a los baby boomers?

Varía según tu oferta de contenido pero atraer a usuarios de la generación de los baby boomers o generación X puede ayudarte a incrementar el alcance de tu cuenta.

¿Cómo puedo atraer a usuarios de la generación de baby boomers?

No hay una respuesta única sin embargo, todo se reduce a crear contenido a partir de sus dudas, intereses y preferencias. Estudiando estos aspectos de tu audiencia te permitirá atraer al tipo de usuario correcto según requiera tu cuenta, más allá de la edad.