Todos los servicios están funcionando Set 26, 2022 🎉
Aumentosocial Blog/Instagram

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2022

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

El nuevo algoritmo de Instagram es el resultado de los recientes cambios en la política de Facebook, pero ¿en qué consisten estos nuevos cambios? El nuevo algoritmo de Instagram toma en cuenta las tendencias y la forma en la que los usuarios han utilizado los nuevos formatos de la app.

Algoritmo-de-Instagram-en-2022

¿Cuánto influye el algoritmo de Instagram en nuestras publicaciones? La verdad es que es determinante. Por suerte, sólo debes conocer a ciencia cierta en qué consiste el algoritmo de Instagram en 2022 para entenderlo y usarlo a tu favor para crecer en Instagram.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram para 2022.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es el conjunto de reglas que la plataforma sigue para determinar qué contenido aparece en el feed de noticias de un usuario. La mayoría de las redes sociales siguen un algoritmo similar, pero cada una tiene sus propias características únicas. El objetivo del algoritmo es mostrar a los usuarios el contenido que considera más relevante basándose en una serie de factores.

El-nuevo-algoritmo-de-Instagram

El nuevo algoritmo para 2022

Instagram anunció el 20 de enero de 2022 un nuevo algoritmo que va a cambiar radicalmente la forma en que funciona la plataforma. Desde esa fecha, las publicaciones van a recibir menos impresiones y alcance. Lo más importante del cambio es que ya no vas a recibir nuevas impresiones de hashtags ni de Explorar.

El nuevo algoritmo de Instagram 2022 implica una caída significativa en el alcance orgánico de las publicaciones. Según estudios, el cambio afectará entre un 30% y 90% del alcance de las publicaciones. Además, desde Enero de 2020, se pueden ver menos posts en la sección Explorar debido a que las publicaciones aparecerán con un mayor intervalo de tiempo. Actualmente, los posts tienen entre 5 y 6 días o incluso semanas o meses.

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram

Instagram ha confirmado que hay varios algoritmos que se encargan de elegir el contenido que vemos en cada cuenta de Instagram. Aunque se habla de algoritmo en singular, Instagram ha asegurado que hay varios.

El algoritmo se basa en las interacciones que un usuario tiene con las diferentes cuentas que sigue. Así que depende de ti -a través de tus interacciones- decirle al algoritmo lo que te interesa para que te muestre contenido relevante.

Esto es lo primero que necesitas saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram para que puedas entenderlo mejor y darte cuenta de que no tiene nada en contra de nadie; sólo quiere mostrar a los usuarios lo que cree que es más interesante para ellos. (En definitiva, Instagram solo quiere que pasemos más tiempo en su red social y si tu contenido ayuda a ello, promocionará tus publicaciones).

Aunque aún no se conocen todos los detalles, sí sabemos que el algoritmo tiene en cuenta la actividad reciente de un usuario, su historial de interacción y su engagement con el contenido que ve.

¿En qué cambia el nuevo algoritmo de Instagram en 2022?

Instagram anunció una nueva actualización para su algoritmo de feed que incluye cambios en la manera en que prioriza las publicaciones. Ahora, el algoritmo se basará en el interés del usuario y no sólo en la reciente actividad como ocurría anteriormente.

Esto significa que si una persona no ha interactuado con un post durante mucho tiempo, éste puede desaparecer del feed. La actualización también permite a los usuarios elegir entre “las últimas” y “las mejores” según la fecha y hora en que fueron colocadas en Instagram, respectivamente. El objetivo del nuevo algoritmo es mantener a los usuarios activos en la plataforma.

Al estudiar un poco esta actualización, hemos encontrado cinco factores clave que influyen en el orden de las publicaciones en el feed de Instagram:

  • La interacción previa con una publicación (me gusta, comentarios y reacciones).
  • La frecuencia con la que se comparten contenidos similares.
  • El momento del día en que se publique.
  • El tipo de cuenta (personal o empresarial).
  • La ubicación geográfica.

Con el nuevo algoritmo, el objetivo de Instagram es ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada e interesante en su feed.

Ver-publicaciones-feed-de-Instagram

El algoritmo de Instagram para las publicaciones del feed

Instagram anunció una importante actualización para su algoritmo de publicaciones en el feed, que entrará en vigor a partir de 2022. La actualización prioriza los posts según el interés del usuario, lo que significa que si una persona no ha interactuado con un post durante mucho tiempo, éste puede desaparecer del feed.

Según la opción seleccionada, el nuevo algoritmo mostrará las publicaciones según la fecha y hora en que fueron colocadas en Instagram o según la calidad y el engagement.

El objetivo del nuevo algoritmo es mantener a los usuarios activos en Instagram y ofrecer una experiencia personalizada e interesante en su feed, independientemente del momento del día o de la ubicación geográfica.

El algoritmo de Instagram para las stories

Instagram tiene un algoritmo que determina qué historias se muestran a los usuarios. Si al publicar una historia de Instagram, eliges “mostrar a todos”, el algoritmo mostrará tu historia a todos tus seguidores, pero esta estará aparecerá en los primeros lugares para las cuentas que más interacciones tienen con tus publicaciones e historias.

De acuerdo con un blog post de Instagram de hace un par de años, el objetivo del algoritmo de las historias es mostrarlas a las personas más cercanas a tu cuenta primero.

El objetivo del algoritmo de Instagram para las stories, al igual que el del resto de los algoritmos de la plataforma, es mostrar el contenido más interesante a cada usuario según las interacciones previas de la cuenta.

El algoritmo de Instagram para la sección de Explorar

Instagram tiene un algoritmo que determina qué contenido aparece en la sección de explorar de cada usuario. Este algoritmo se basa en un conjunto de factores, como lo que el usuario ha visto recientemente, las actividades de sus amigos en Instagram y las cuentas a las que sigue.

Además, se tienen en cuenta las publicaciones con más interacciones.

El algoritmo de Instagram para los Reels

Instagram utiliza un algoritmo para determinar qué vídeos se mostrarán en el apartado de Reels, que tiene en cuenta la actividad y el historial de interacción del usuario, así como el contenido del vídeo y las características de la persona que lo ha publicado.

El objetivo es mostrarle a los usuarios vídeos que piensa que les van a gustar e interactuarán con hasta el final.

El algoritmo de Instagram en Hashtag Search

Las publicaciones en Instagram se ordenan por el algoritmo de hashtag search, que es el que determina cuales son las nueve publicaciones destacadas según la cantidad de interacciones de estas en un corto período de tiempo.

Este algoritmo prioriza las publicaciones que obtienen un mayor número de interacciones en el menor tiempo posible.

Con este algoritmo, a mayor número de interacciones durante los primeros minutos, mejor será el posicionamiento de la publicación. Asimismo, a mayor tiempo, hará falta un mayor número de interacciones para continuar apareciendo entre las resultados destacados en la búsqueda de hashtags.

Consejos para ganarle al algoritmo de Instagram en 2022

Instagram anunció en el 2022 un cambio en su algoritmo que afectará a las publicaciones de los usuarios. Según lo explicado, el objetivo es mostrar contenido más relevante para cada usuario. Esto significa que aquellos que no generan engagement (comentarios y likes) con sus publicaciones verán un descenso en el alcance de sus posts.

Para evitar esto, es importante generar contenido interesante y original que motive a la participación de los usuarios.

Seguir las reglas de Instagram

Instagram es una plataforma en la que se comparten fotos y videos. Es importante que tu contenido respete las directrices de la comunidad, ya sea que publiques en el feed, en Reels o en Historias. Si no sigues estas directrices, tu contenido puede ser difundido menos.

Aprovechar los reels de Instagram

Los reels de Instagram son una funcionalidad relativamente nueva que permite a los usuarios publicar vídeos cortos. La plataforma parece estar promoviendo este formato, lo que significa que podrías obtener visibilidad si añades Reels a tu plan de contenidos que puedes publicar en Instagram.

Los consejos oficiales para publicar reels en Instagram son: no reciclar tiktoks con marca de agua, grabar en vertical, utilizar campanas y silbatos (filtros, efectos de cámara, música, etc.), y hacer que los vídeos sean cortos y divertidos para generar más interacciones.

Programar tus publicaciones de Instagram

En Instagram, la interacción de la audiencia es una señal importantísima para determinar el éxito de tu contenido. Si publicas tus contenidos en el día y la hora adecuados, vas a notar una gran diferencia en tu alcance orgánico. Afortunadamente, herramientas para programar publicaciones te permiten calcular as mejores horas para publicar, según el comportamiento particular de tu audiencia.

Aumentar el enfgagement de tus publicaciones

El engagement, la interacción de tu audiencia es fundamental para el algoritmo de Instagram. Si quieres mejorar tu propia tasa de participación, aquí tienes algunos elementos de acción para tu lista:

  • Define tu audiencia para saber qué quieren de ti (es decir, investiga tu mercado objetivo)
  • Responde a los comentarios y DMs (si tienes muchos, tenemos una herramienta para ayudarte con esto)
  • Crea una historia continua en la que puedas compartir las publicaciones en las que te han etiquetado (sí, estamos hablando de Contenido Generado por Usuarios)

Como-funciona-algoritmoi-de-Instagram

Encontrar los mejores hashtags

Los hashtags son una excelente manera de etiquetar tu contenido para que el algoritmo de Instagram lo entienda y lo comparta con las personas que están interesadas en ese tema. Si el algoritmo puede determinar de qué trata tu foto o publicación, la compartirá más fácilmente con las personas que están interesadas en ese tema en particular.

Para utilizar los hashtags correctamente, no te limites a poner cosas como #loveandlight y #instagood en todo. Indaga en tu nicho, investiga y utilízalos para describir realmente el tema del que trata tu publicación.

Publicar constantemente

Las cuentas que quieren tener éxito en Instagram deben publicar contenido con regularidad. Según un estudio, la mayoría de las cuentas publican 1,6 publicaciones al día, pero eso puede variar según el tipo de contenido.

Si no se tiene el tiempo o la energía para publicar tan a menudo, aparecer en el feed y en las Historias todos los días de la semana es una buena alternativa. En junio de 2021, el jefe de Instagram reveló que dos publicaciones semanales y dos Historias al día es ideal para ganar seguidores en Instagram.

¿Qué es el shadowban del algoritmo de Instagram?

El shadowbanning es una acción del algoritmo de Instagram para limitar la exposición de un perfil y sus publicaciones dentro del buscador de esta red social. Se le llama así porque el usuario tiene la sensación de que su contenido desaparece en la oscuridad, sin ser visto por nadie.

¿Tener una cuenta de empresa tiene menos alcance que una personal?

Instagram ha señalado que no hay una diferencia en el alcance de las cuentas de empresa e individuales, sino en el tipo de contenido y, a su vez, la interacción que este contenido es capaz de generar. Aunque algunos usuarios han comentado sobre un menor alcance en sus cuentas de empresa, Instagram no ha manifestado ninguna desventaja para las cuentas business.

¿Los vídeos tienen más alcance que las fotos en Instagram?

En Instagram, el alcance de una publicación depende en gran medida del formato que se utilice. Según los resultados de un estudio realizado por la plataforma, las publicaciones con una sola imagen tienen mayor alcance que los vídeos e IGTV, aunque éstos últimos generan más interacciones. El carrusel es el formato que tiene menor impacto en comparación con otros formatos, pero sigue siendo una buena opción para generar engagement.