Todos los servicios están funcionando Set 21, 2021 🎉
Aumentosocial Blog/Facebook

Alcances Vs. Impresiones: ¿En qué se diferencian?

Alcance e Impresiones en Redes Sociales

Si has estado buscando la forma de aumentar tu presencia en las redes sociales de seguro te has topado con dos palabras muy frecuentemente: alcance e impresiones. Estos dos indicadores tienen un impacto significativo en tus estrategias de redes sociales y son cruciales para estudiar el resultado de estas.

Aumenta-tu-alcance-en-redes-sociales

Ya te hemos hablado de alcance e impresiones, pero entender la diferencia te ayudará a estudiar más a fondo las formas de hacer crecer tu cuenta en cualquier plataforma social. Incluso, conocer a fondo cada uno de estos conceptos será útil cuando decidas comprar likes de Instagram genuinos para impulsar el rendimiento de tus publicaciones.

¿Qué es el alcance en las redes sociales?

No todos tus seguidores ven cada una de las publicaciones que haces. El funcionamiento de cada red social está diseñado para hacer que cada una de tus publicaciones llegue a una porción de tus seguidores. Ese es el alcance: La cantidad de personas que ve tu contenido.

¿Cuál es la importancia del alcance?

El alcance es un factor determinante para saber qué tan popular es tu contenido y es un indicador mucho más confiable que los likes o los seguidores porque es el número de personas que ven tus publicaciones, incluso sin realizar ningún tipo de interacción. Sin embargo, el alcance aún depende del tamaño de tu audiencia, por lo que entre más seguidores tengas, mayor será el alcance de tu cuenta.

Al trabajar en una estrategia de contenido para redes sociales, el alcance suele utilizarse en dos etapas del proceso:

  • Planificación
  • Estudio de resultados

Calcular tu alcance te permite analizar el enfoque de tu campaña a medida que vas ejecutando tus estrategias. Esto te permitirá medir su rendimiento y hacer los ajustes que consideres según la plataforma en la que estés trabajando.

Estrategias para aumentar el alcance de tus redes sociales

Por ejemplo, si notas que tus fotos y vídeos publicados en las mañanas consiguen un mayor alcance que los publicados en las noches, puedes ajustar el horario de publicación para que una mayor cantidad de personas vea tu contenido. Entender el significado del alcance también te permitirá optimizar tu trabajo en diferentes aspectos de las redes sociales, como:

  • Campañas
  • Palabras clave
  • Feedback de fuentes adicionales (foros, blogs, entre otros)
  • Estudiar el alcance de tus competidores
  • Crear hashtags de marca
  • Eventos
  • Perfiles de redes sociales
  • Publicaciones

¿Cómo medir el alcance?

Para medir el alcance necesitas contabilizar la cantidad de usuarios que ven tus publicaciones, ya que si lo basas en cantidad de visualizaciones estarás midiendo las impresiones. Si recién empiezas a trabajar con redes sociales puede ser un reto, pero afortunadamente hay herramientas que se especializan en este tipo de métricas. Algunas de estas son:

– Hootsuite: Esta herramienta de monitoreo y gestión de redes sociales es de suscripción y ofrece acceso a diferentes funciones entre las que destacan las estadísticas de publicaciones individuales y de la cuenta con la que estés trabajando. Asimismo, puedes programar contenido para que se publique de forma automática. Hootsuite admite cuentas de diferentes redes sociales y permite trabajar con palabras claves de marca, menciones, hashtags y ubicaciones. También es posible integrar aplicaciones adicionales en su tablero.

– Keyhole: Keyhole ofrece estadísticas, tendencias y analíticas de palabras clave y hashtag, mostrando datos sobre los hashtags que utilices para monitorear las publicaciones de tu cuenta en una red social. Es una herramienta poderosa que te puede ayudar a calcular el alcance potencial de tus publicaciones, aún antes de que las realices. Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que tiene un potencial estratégico enorme, especialmente en cuanto a creación de contenido y programación de publicaciones.

¿Qué son las impresiones en redes sociales?

Ya está claro: el alcance se enfoca en la cantidad de usuarios que ven tus publicaciones, pero las impresiones son la cantidad de veces que una de tus publicaciones (en cualquier plataforma) es vista.

¿Cuál es la importancia de las impresiones?

Las impresiones te ayudan a saber cuántas personas disfrutan y aprecian el contenido que creas para tu cuenta. Si bien los comentarios, likes, compartidos y visualizaciones son útiles para saber cuántas personas toman acción con tus publicaciones, las impresiones te ayudan a saber cuántas veces ven tus publicaciones.

Calcular el alcance e impresiones de tus publicaciones

¿Cómo calcular las impresiones?

En general, calcular las impresiones es mucho más fácil ya que Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y casi todas las plataformas populares cuentan con esta función integrada. Sin embargo, también existen herramientas que lo facilitan aún más, como Crowdbooster para Twitter.

– Crowdbooster:
Es una herramienta útil para construir una audiencia desde cero. Permite programar publicaciones y ofrece información detallada sobre menciones, retweets y por supuesto: impresiones.

Tiene una interfaz intuitiva y cuenta con un tablero bastante sencillo de usar en el que muestra los números más relevantes de tu cuenta, enfocándose en seguidores, retweets y menciones. La aplicación recomienda los mejores horarios de publicación y los usuarios más influyentes con los que puedes interactuar.

Alcance Vs. Impresiones en diferentes plataformas

YouTube

Las estadísticas que ofrece YouTube consisten en cuatro tipos de métricas diferentes. Estas son:

  • Visualizaciones únicas. Lo que vendría siendo el alcance en otras redes sociales. En YouTube esto indica la cantidad de personas que ven tus vídeos.
  • Impresiones: En YouTube las impresiones son el total de veces que los usuarios ven la miniatura de tus vídeos en los resultados de búsqueda o en otras secciones de la plataforma.
  • Fuentes de tráfico de impresiones: Muestra con detalle donde son vistas tus miniaturas en YouTube.
  • Índice de clic en las impresiones: Indica la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en tu vídeo luego de ver la miniatura.

Conocer estas métricas te permitirá optimizar los resultados de tus estrategias para impulsar tu canal de YouTube.

Facebook

El alcance en Facebook es definido como la cantidad de usuarios únicos que ven tus anuncios. Pero es complicado medir el alcance de forma exacta, por lo que Facebook cuenta con información en la que te ofrece aproximaciones. Por su parte, las impresiones se refieren a la cantidad de veces que tu audiencia ve el contenido que publicas.

Instagram

Al ser una empresa que pertenece a Facebook, el alcance e impresiones funcionan de forma similar. Las impresiones son el total de visualizaciones de tu contenido, mientras que el alcance es la cantidad de usuarios únicos que lo han visto.

Twitter

Twitter ofrece estadísticas para cada uno de tus tweets. Al entrar a esta sección, verás información sobre las impresiones y el engagement, pero la plataforma no lleva registro del alcance.

Google Analytics

Acá encontrarás indicadores sobre usuarios y visualizaciones de página, siendo equivalentes al alcance y a las impresiones respectivamente. En “Usuarios” verás la cantidad de personas que han visto tu sitio, al menos una vez, durante un plazo de tiempo específico.

Alcance e impresiones en apps de redes sociales

Como dijimos al inicio, hay una gran similitud entre alcance e impresiones, pero ahora que sabes la diferencia podrás determinar la mejor forma de trabajar en estas dos métricas. Priorizar uno sobre el otro no es lo más recomendable, ya que ambos indicadores muestran información relevante sobre tus estrategias de marketing y su efectividad.

¿Por qué debo conocer el alcance y las impresiones?

Conocer estas métricas en tus perfiles sociales te permite saber cuántas personas están consumiendo tu contenido y la efectividad de tus estrategias en cada red social.

¿El alcance es más importante que las impresiones?

Aunque es importante estudiar ambos indicadores, el alcance te muestra a cuántas personas están llegando tus publicaciones; mientras que las impresiones indican cuántas veces son vistas.

¿Cómo puedo aumentar mi alcance en redes sociales?

Hay diversas estrategias que puedes utilizar para aumentar tu alcance. Las más efectivas suelen centrarse en la calidad de tu contenido y en las interacciones de tu cuenta. Combinando estos dos factores puedes aumentar tu alcance considerablemente.